Actividad Fisica en el Adulto Mayor

Si los adultos mayores estimulan sus capacidades físicas, tendrán un alto porcentaje de probabilidades de no padecer afecciones crónicas trasmisibles con respecto a las personas que son sedentarios, la actividad física persigue objetivos con grandes beneficios para esta etapa de la vida.

Lo más importante de algunas investigaciones demuestra que las personas que tengan alguna patología asociada por la propia edad y realicen actividades de resistencia, ejercicios para aumentar la fuerza y la flexibilidad no tendrán ningún tipo de dolencia al momento de ejercitarse en estas capacidades. ”Muchos mayores, especialmente aquellos que padecen de artritis u otras dolencias, son reacios a hacer ejercicio porque piensan que les ocasionará dolor o molestias”. Los estudios en este campo demuestran que el ejercicio continuo y bajo supervisión no presenta riesgos, pero siempre deberán consultar con sus médicos de cabecera antes de empezar con cualquier plan de movimiento corporal. Muchos estudios concuerdan en que el ejercicio regular a lo largo de la edad adulta parece proteger contra las enfermedades del corazón. También ayuda a mantener, el vigor, la fortaleza y funciones básicas como la circulación y la respiración. Reduce el riesgo de las lesiones pues hace que los músculos y las articulaciones sean más fuertes y más flexibles, ayuda a prevenir o impide el dolor de cintura y los síntomas de la artritis. Puede mejorar también la agilidad mental y el desempeño cognoscitivo, combate el sedentarismo, colabora como una estrategia efectiva en la lucha contra la depresión leve y generalmente mejora el estado de ánimo. Recordemos que la depresión en personas de 65 años o más es un trastorno (o un grupo de trastornos) en crecimiento con un enorme significado y costo para la salud pública. Esta depresión representa entre el 1% y el 10% estimativamente de las personas de 60 años o más, mientras que hasta el 20% puede tener síntomas depresivos (Casey 1994) Es aconsejable aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad en las actividades que se practiquen, como dijimos anteriormente la realización de programas de ejercicios, en forma constante y por periodos prolongados, produce innumerables beneficios en todas las edades, mencionaremos a continuación algunos otros:-Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos, producto del entrenamiento.Retraso de la aparición y prevención de osteoporosis, sobretodo en mujeres después de la menopausia.-Disminuye el colesterol total y aumenta el colesterol HDL.-Disminuye los triglicéridos.-Constituye unos de los pilares de los programas de prevención de la arteriosclerosis.-Disminuye ansiedad, stress, peso corporal y obesidad.-En personas hipertensas, produce una disminución de las cifras de tensión arterial, con una gran mejoría de su cuadro clínico.-Aumenta el gasto calórico del organismo, contribuyendo a la perdida de peso y el mantenimiento del mismo.-Mejora el sueño e induce una sensación de bienestar general.-Incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales.-Mejora la calidad y la cantidad de vida.-Mejora la producción sexual.-Potencia la capacidad de auto cuidado

ACTIVIDADES FÍSICAS RECOMENDABLES PARA ADULTOS MAYORES

• Caminatas • Gimnasia suave• Stretching • Natación • Fortalecimiento de los miembros inferiores• Gimnasia acuática • Bicicleta, preferentemente fija.• Yoga• Actividades recreativas. Tejo, bochas, juegos al aire libre etc.• Movilidad articular y entrenamiento de la elongación muscular • Estimulación de la coordinación • RemoEs irresponsable no decir que antes de comenzar un programa de ejercicios en la edad avanzada, se necesita una confirmación del médico, y la realización de un chequeo, tanto para los adultos mayores institucionalizadas como para los que están en sus hogares. Lo ideal seria una evaluación previa que incluya electrocardiograma de esfuerzo, análisis de rutina de sangre, orina y otros estudios que considere el profesional de acuerdo a cada caso en particular. Es importante que la evaluación sea llevada a cabo por un profesional formado en el área de la actividad física (Médico Deportólogo) para realizar las indicaciones y limitaciones precisas respecto a las capacidades y déficits detectados.

Prof. Victor Hugo escribano
http://www.deporteymedicina.com.ar/edad_y_deporte1.htm
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