Testimonio de Nestor Chacon de su Cuarta Maraton

Mi Cuarta Maratón

Aunque con Nelson nos retábamos quien llegaría primero, sabía que era un buen corredor y que si se esforzaba podía dejarme bién atrás, pero yo esta ves corría sin ninguna lesión (operación de una hernia inguinal) que con mucho disgusto de mi medico me dio permiso de correr mis segundos 42 kilómetros, o el lumbago que me agarré por tener una uña encarnada de un cross country que corrí, el medico me dijo estas de alta puedes caminar con hawaianas, pero jamás se imaginó que el primer día caminaría 7 k después 10 k y después 12 k y lumbago ya que las chalas no tienen amortiguación y jamás las ocupo, solo para la playa, bueno seguían los entrenamientos y lo que más me cuidaba era el tobillo corría entre 60 a 80 kilómetros a la semana subiendo el San Cristóbal con Fabián que me retaba cuando se me ocurría bajar corriendo con todo, me decía si quieres correr cuida tus rodillas, llegó el día de la Expo Maratón urgido por mi tobillo que es el que siempre se me dobla, caminaba mirando el suelo y jamás por la orilla para no lesionarlo, me encontré con Nelson bromeamos y como nadie en el punto me daba crédito que llegaría primero les pregunte a las 4 promotoras juntas ¿quien ganaba? ellas dijeron que yo ya que tenia mas pinta de maratonista y me dieron el crédito, y la única persona del punto que sabia que había entrenado bastante era Gladys, cuando llego el día a las 4:30 estaba tomando desayuno quaker a las 6:05 salía de mi casa como siempre corriendo, llegue a la moneda pero ya habían calentado solo algunas elongaciones y la foto fue lo que alcance. estábamos listo para partir tome aliento sabia que me falto un poco de entrenamiento pero no estaba lesionado y no estaba el polen del plátano oriental estaba echo un chiche todo bien me amarre 7 veces las zapatillas ya que no estaba contento como me apretaba, tome aliento y sonó el cañonazo, salimos como una avalancha y por primera ves no partí con máximo de velocidad (recordaba que Juan me había dicho que mantuviera el ritmo, para mi es muy difícil por los incentivos que aparecen ya en la carrera anterior después de que Juan me dijo que los 10 kilómetros debía hacerlo en 55:00 minutos Karen me pillo corriendo detrás de una amiga tuve que bajar la velocidad), en este mar de personas a los primeros 100 metros me encuentro con Nelson corrimos los dos primeros kilómetros junto me hablaba me decía que corriera por al asfalto no por los adoquines, que le caía bien a mi también siempre me a caído bien por lo revoltoso además recuerdo que me dijo que tenia que llegar, en una de esas lo perdí no se si me paso o lo deje atrás, en el kilómetro tres o cuatro apareció mi perdición una corredora con peto y biquini corrí detrás de ella y al lado de ella no se que velocidad llevaba pero demasiados quedaban atrás corrí a su ritmo hasta casi llegar al estadio y en eso apareció mi cordura y si ella solo iba por los 21 y por eso llevaba esa velocidad, con dolor en mi corazón baje el ritmo y escuche a unos ranner que me seguían “nos hizo perder el paso hay que bajar la velocidad” me dio risa ¡para que me siguen pensé ! jajajajjaja me tenían como liebre pero no se imaginaron que con un incentivo como ese aumentaría tanto la velocidad apretaría tanto en ese momento me acorde de Nelson que debió haber quedado atrás fue demasiado la tirada, pasaron barios incentivos pero esta vez ocupe la cordura y mantuve un ritmo bueno, llegando a la rotonda Grecia se me fue mi sueño, la bicicleta con el letrero 3:30 me pasaba y no era coneja para poder aplicar mas revoluciones creo que me dolió por tres kilómetros no poder pillar a ese letrero que se alejaba cada ves mas recordé que todavía quedaba la subida de Bilbao donde en varias ocasiones vi a barios abandonar y gritar por los calambres y agarrotados en ese momento me acorde de amigos que no habían podido correr unos por lesiones al entrenar demasiado por ejemplo la Lidia y otros amigos que se reventaron entrenando, también de mis tres amigas de Juan Fernández que Inscritas no pudieron correr por el Tsunami, estaba en eso cuando vi que llegaba a padre hurtado como chiche, esta es la mía pero antes dosificar calmarse y la bajada es mía y así fue cuando doble en manquehue donde se encontraban las hijas de Claudia y Ángel “animo tío vamos tío que mas animo podía esperar” baje el paso bajo nivel de Manquehue y subí sin problema hurra boy mas o menos bien pero me pasaba mí segunda chascada otra bicicleta pero esta vez con el titulo 3:45 ¡esta si que no! me dije, la mantuve por un kilómetro pero empezó alejarse, y no encontraba ninguna liebre que me tirara, es difícil explicar esto todo tu cuerpo esta bien tu mente mas lucida que en otras ocasiones testeando a cada cierto tiempo tu cuerpo por posibles averías que se susciten al correr pero lo que no puedes hacer es aplicar mas velocidad sabiendo que estas bien, cada vez que lo intentaba aplicar velocidad mis músculos se ponían duros, mantuve el ritmo y cuando podía engañaba al cuerpo cada vez que habían grupos grandes gritando la adrenalina subía y aumentaba la velocidad realmente es reconfortable que niños adultos y abuelos te griten y te den animo me salte un punto de hidratación ahí me di cuenta que pude haber saltado unos dos puntos mas, creo que la molestia y dolor mas fuerte fue de los gases al tomar hidratación ya que no se tirarme eruptos (chanchos) y se demoraban de un kilómetros a dos kilómetros en salir, no me di cuenta como fueron pasando los kilómetros, lo único que me decía es ya llegaste falta poco, en eso me pasa Claudia y con un gesto de animo levanta la mano, poco despues aparece Gladys que me regalo un dulce, dije esta es mía ya falta poco, pase por donde en la maratón 2008 un corredor que lo seguía se había desplomado, me recordé como iba yo en esa maratón y en esta estaba 100 veces mejor, de repente aparece Alejandro Rifo vamos pásame pero me dio miedo de gastar mis fuerzas antes de tiempo, y lo vi alejarse, pero enderezarse con mas animo en eso sale Alan un amigo y compañero que entra conmigo a las barreras que indican que la meta esta próxima ¡corre amigo! ¡Animo Néstor! ¡Corre saca la fuerza! saque velocidad pero también divise la falsa meta que muchos caen corrí como si no estuviera cansado además con el recibimiento de la canción nacional el espíritu se enciende y pique hasta la meta dejando a mi compañero algunos metros atrás cuando recibí mi medalla abrase a la niña y casi me pongo a llorar había bajado mi tiempo en media hora y alcance a no cumplir las 4 horas creo que si Alan no me apura hubiera echo las 4 horas,

Nestor Chacon

Responder

