Testimonio de Miguel Araya en su Primer Maraton

Maratón del Bicentenario

Si lo hubiese pensado años atrás, no me lo creo, y menos en la forma que terminó esta historia….
Madrugada del domingo 11 de abril de 2010 son las 4:45 hrs., suena el despertador y mi primer pensamiento motivacional fue “vamos arriba que hoy será mi mejor carrera”. Desayunado y listo me fui rumbo a mi primera maratón…. En el trayecto era imposible no pensar en la carrera, mis expectativas iniciales para mi primer Maratón eran llegar a la meta, y luego, hacer un tiempo entre 3:50 y 4:00 horas.
Comenzada la carrera, parto junto a Rodrigo Barraza y Gloria Muñoz en un ambiente de risas y de chistes….aún en la Alameda me encuentro con Evelyn y Vilma deseándoles que les vaya bien y que se cuiden.
Los primeros 2 km era luchar con la ansiedad de apurar, sentía que a 5`30” el km era muy lento, ya en el km 5 mi ritmo era a 5`20” sin problemas subí Matta, luego Grecia. Ya en el km 9 al mirar mi reloj me di cuenta que estaba rodando a 5`15” y no me sentía cansado a ese ritmo. En el km 18, aproximadamente, me encuentro con Alejandro Riffo quién me alcanza corrimos juntos, nos motivamos mutuamente, me acuerdo que me dice que hay que mantener el ritmo para llegar fresco a Bilbao, al llegar al punto de hidratación de los 18k lo pierdo, pensé que se había adelantado, me bajoneé un poco ya que me había hecho la idea de correr con Alejandro juntos la subida de Bilbao y poder tener un apoyo. Subiendo ya Bilbao me encuentro con Nestor Chacón a quién saludo, sigo y en el km 21 alcanzo a quien sería “mi compañero de ruta” (hasta el km 36 1/2) Víctor Venegas, al vernos nos miramos y nos dimos un gran saludo y seguimos subiendo hasta Padre Hurtado….uuffff los últimos metros fueron muy fuertes, fue el primer momento de la carrera en que me sentí cansado km 22.
Con Víctor continuamos juntos, los kms siguientes hasta Manquehue con Apoquindo fueron de apurar un poco más creo que rodé a 5 minutos el km, el paso bajo nivel de Manquehue y Apoquindo fue matador, llegue arriba muerto a partir de ahí todos mis pensamientos que habían sido técnicos dejaron de serlos y empecé a notar cansancio, continué hasta el km 30, al pasar por el control me di cuenta que empezaba otra carrera…llegando a la rotonda y a pocos metros de empezar a bajar Escribá de Balaguer siento un ahogo no podía respirar por la boca, no pasaba aire por mi garganta…. Me asuste….intenté calmarme y respiré por la nariz haciendo un trabajo de inhalar y exhalar, luego de dos minutos de haber logrado controlar el ahogo me di cuenta “estoy en el Muro” “apareció el Viejo del Palo”…, a esas altura Víctor ya se había adelantado y era yo sólo contra los últimos 12 kms.
A la altura de Borde Río comienzo a retomar mi ritmo y empecé a pensar que esta zona era por donde yo entrené que me sabia metro a metro este tramo…. No podía dejar de hacer la buena carrera que a esa altura estaba haciendo… busque en mi mente todo los tips de entrenamiento que había hecho, que había leído, que había conversado, que había escuchado… y no podía bajar mis fuerzas, no ahora. Pensé que mi entrenamiento debía darme en estos últimos kilómetros las fuerzas que necesitaba… a esta altura… no sólo era el físico era todo motivacional…. Comencé a alargar mi zancada, me motivé pensando que cada puesto de hidratación que quedaba sería mi meta…. Al llegar al puesto de hidratación km 33, tomé dos vasos de agua, uno lo bebí y el otro me lo hecho en la cabeza para refrescarme, pero no era agua, era gatorade, y quedé todo pegajoso….plop… afortunadamente con las esponja pude sacarme lo pegajoso. Este simple chascarro me hizo reir y eso fue lo mas motivante en ese momento…. empecé a disfrutar nuevamente la carrera, a la altura de la Municipalidad de Vitacura aumenté mi ritmo… estaba corriendo a 5 minutos el kilómetro… en el 36 ½ alcancé a Víctor, cuando lo paso escucho palabras de él motivándome…. “Vamos Miguel que puedes más… sigue … sigue … dale… dale…”, luego veo subiendo por costanera a Nicolás al que saludos con un golpe de manos….metros más a bajo también veo subiendo por costanera a Andrés Marcuson y que saludo también con un golpe de manos y que me dice “Vas bien vas bien…dale”…. No saben lo motivante que es ver a conocidos en la ruta animándote.
Ya en avenida Providencia aún mantenía mi ritmo, empiezo a ver a muchos caminar, otros tirados en el pasto asistidos por Carabineros, otros trotando tan lento como si fuera un martirio, veo a Matías Norambuena muy adolorido, le pregunto si necesita algo, al parecer no me escucha….seguí. Llegando a la hidratación de Plaza Italia (la del 37 me la salte, no paré) sentí que ya lo había logrado… de ahí en adelante, por la Alameda baje el ritmo, no quería que me pasara algo que me impidiera cruzar la meta…. Por fin pude disfrutar la carrera, dos kilómetros sin dolores, sin sentir cansancio… sólo satisfacción…. endorfina al 1000%… 2 kms de acordarse de todo el entrenamiento y acordarse de todos aquellos que te apoyan y ayudan en la vida. No pude evitar en pensar en Ivonne mi esposa, que me apoya en todo, se alegra de todo lo bueno que me pasa… casi terminando pensé “desde mañana comienzo otro plan, el de estar con ella el devolverle todos los minutos y horas que el entrenamiento me quitó para estar con ella, desde mañana, comienzo un nuevo plan seguir enamorándola….
Sin darme cuenta ya estaba a metros de la meta veo el reloj de la competencia y no lo podía creer, el tiempo que marcaba nunca estuvo ni en mis mejores proyecciones… siempre pensé que una marca inolvidable seria 3 horas y cuarenta y tantos…..

Lo hice, llegué…. Crucé la meta…. Terminé…. Y mi tiempo fue 3 HORAS 37 MINUTOS …..
Sí, ahora lo sé, ahora lo viví…. A partir de hoy ya nadie me contará como es….
soy MIGUEL ARAYA… UN MARATONISTA.

Responder

