Resistencia, Fuerza y Flexibilidad al Correr

El objetivo primordial para la mayoría de las personas que asisten a los gimnasios es la apariencia física, que muchas veces predomina sobre el funcionamiento muscular.
Te pregunto: ¿cuáles son los movimientos que tienes que repetir día tras día? Algunos probablemente serán tan repetitivos que los ejecutarás inconscientemente, sin prestarle mayor atención a la posición que el cuerpo toma durante el movimiento. Si hiciéramos una fila de personas con dolor de espalda, hombros o cuello, la fila no terminaría jamás.
Sin embargo, si nos propusiéramos acondicionarnos funcionalmente, se evitarían muchas lesiones, las personas sufrirían de menos dolores musculares y se verían mucho mejor, ya que el dolor se refleja hasta en el rostro de la persona.
Es necesario que la resistencia, la fuerza y la flexibilidad trabajen a la par, pues al faltar uno de ellos, el funcionamiento muscular se vería muy afectado.Cuando se trabaja funcionalmente, se involucran aquellos músculos que se utilizan de forma continua, además de acondicionar los músculos estabilizadores del tronco para que se logre un alineamiento ideal en la postura.Nos basamos en el hecho de que un tronco fuerte puede soportar bien sus ramas. En las personas, mientras más fuerte tengamos los músculos del centro del cuerpo, menos lesiones ocurrirán en sus palancas (las extremidades).
Dentro del programa de acondicionamiento físico que tengas es necesario que incluyas ejercicios que te mejoren el balance y conciencia quinestética. La última significa la habilidad de una persona posicionarse en el espacio sin tener que mirarse. Esto a veces no ha tenido la oportunidad de desarrollarse por ciertos patrones que hemos adoptado con nuestra postura o con algunos movimientos que hacemos inconscientemente.Los ejercicios de balance ejecutados en una sola pierna te brindarán mucha conciencia quinestética, además de proveerte una gran seguridad en cualquier patrón de movimiento que necesites ejecutar.Un buen ejercicio para mejorar tu balance es tratar de pararte en una sola pierna mientras la otra la mantienes en el aire, levantada un poco atrás o enfrente. Deberás aguantar la posición de balance. Te recomiendo que comiences manteniendo el balance 15 segundos con cada pierna, y luego le vayas añadiendo más segundos conforme vayas obteniendo más estabilidad.Deberás mantener una espina neutral durante la ejecución de cualquier ejercicio o durante tus movimientos cotidianos. Una buena postura es una destreza que se entrena, se adquiere y se logra poniéndole mucha atención a los músculos que estabilizan el torso. Estos músculos deberán entrenarse mediante ejercicios de resistencia muscular y de fuerza.La resistencia muscular es la habilidad que desarrolla un músculo para sostener un movimiento eficazmente mediante una contracción isométrica o mediante muchas repeticiones retardando a su vez la fatiga de los músculos. Por ejemplo, cuando haces el “crunch” abdominal, cuántas repeticiones puedes ejecutar antes de que sientas los músculos del abdomen fatigados. Mientras más repeticiones puedas aguantar más resistencia muscular tendrás de ese músculo en específico.Fuerza muscular se conoce como la fuerza máxima que un músculo puede crear o la fuerza máxima que un músculo pueda ejercer una sola vez. Existen pruebas de acondicionamiento físico que te pueden identificar cómo está tu resistencia y tu fuerza muscular.No puede faltar en tu programa de acondicionamiento el grupo de ejercicios que mejoren tu flexibilidad, uno de los componentes indispensables que completan el cuadro de eficiencia física.Se considera la flexibilidad un eslabón importante para mejorar el funcionamiento muscular. Sin embargo, es un renglón que se obvia en un sinnúmero de ocasiones. La falta de flexibilidad puede causar lesiones agudas durante cualquier entrenamiento o movimiento cotidiano, además de ser muchas veces la causante de los dolores que resultan de las condiciones degenerativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: