Algunos Tips para una Corrida


El Antes

– Si te queda una semana para la carrera, lo que no alcanzaste a hacer ya no fue… a esas alturas las cartas están echadas.

– Siempre llegar descansado, la semana anterior debe ser de relajo y bajada de carga al 50%

– Si el retiro de números es el día anterior a la carrera hazlo temprano y descansa el resto del día, ojalá en forma horizontal.

– Acuéstate temprano el día anterior a la carrera y duérmete temprano (si los nervios lo permiten).

– La carga de carbohidratos el día antes debe ser moderada, comerse un kilo de tallarines no sirve de nada, las papas, arroz y cereales sirven igual…

– Tomarse al menos un litro y medio de agua y medio de isotónico durante el día anterior, el líquido debe estar helado para que se meta más rápido en la sangre.

– Dejar todo lo que vas a usar en la carrera listo el día anterior, no improvisar…

El Durante

– Llegar temprano al lugar de la carrera

– Amarrarse bien las zapatillas (ojalá con doble nudo)

– Usar ropa digna (sin hoyos o sucia) y que combinen los colores, no vamos a una fiesta de disfraces ni menos al circo… vamos a correr!!!

– No seguir el ritmo de otros corredores, seguir el propio, lo agradecerán al final.

– La carrera inteligente es la que se hace de menos a más y no al revés

– Si van a correr 21 km o 42 km hidratarse en todos los puestos de hidratación, si corren un maratón lo ideal es combinar un puesto con agua y el siguiente con isotónico, si toman siempre isotónico se llenan de azúcar que muchas veces no es tan necesaria.

– Si van a consumir geles de carbohidratos estos deben consumirse cada 50 ó 60 minutos y con agua, se meten gel a la boca y luego agua y lo tragan. En el caso de que usen cinturón con botellas, lleven el gel mezclado ahí con agua.

– Para los que no soportamos el gel en nuestro estómago, muy fácil, pasas, almendras y marshmallows.

– Al cruzar la meta háganlo con los brazos en alto y con la cara llena de risa, no mirando el reloj o mirando el suelo como si hubiesen perdido una guerra… dignidad señores!!!

– No se olviden de entregar el chip si es que les pasaron uno

El Después

– Hacer una buena carga de carbohidratos y líquidos para reponer todo lo perdido en carrera, es el mejor premio al esfuerzo

– Ducha de agua caliente y luego (sobre todo para los del maratón) agua fría en las piernas. Para quienes corren su primer maratón y quedan muy molidos una tina de agua fría con 4 bolsas de hielo… se sufre al meterse en el agua pero créanme que lo van a agradecer… calma el dolor, desinflama y elimina ácido láctico.

– Una buena siesta para recomponer fuerzas. Maridos, esposas, pololos y pololas de corredores…. Déjenlos dormir por favor !!!!!!!!!

Conclusión

Si es tu primera maratón el tiempo de carrera es lo de menos, lo importante es que lo hiciste y que perteneces ya al selecto grupo de personas que puede decir “yo corrí un maratón”, si es tu segunda, tercera o veinteava maratón y tu tiempo no fue el que querías, créeme habrán más maratones para lograrlo.

Y los más importante, planifíquense, asesórense y por favor no dejen de correr!!!

PD: Seguramente se me quedan en el tintero muchos trucos, tips, consejos etc. Utilicen la sección de comentarios para compartir esos secretos y para contarnos de aquellas carreras que no alcancé a colocar.

Matias Anguita

Ultramaratonista

Fuente: http://blogs.lasegunda.com/deportes/2009/10/02/corridas-y-maratones-en-octubr.asp

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