¿Como esta afectando la Crisis Economica al Running?

¿Está afectando la crisis económica actual al desarrollo del running en el país?

Muchos deportistas estamos a la espera de la confirmación del Maratón de Puerto Varas para el último domingo del mes de agosto. Recientemente se subió a un sitio web un comunicado donde informan la falta de auspiciadores para el desarrollo de la competencia y que esta sería suspendida de no haber alguna novedad al respecto. Con cierta sorpresa (en realidad diría que no tanto) ayer se informaron las nuevas tasas de cesantía que afectan al país, y la región que mas fuerte ha aumentado dichos niveles es la décima, explicado por la crisis salmonera que afecta a la zona empresarial del sector. Ellos eran los principales auspiciadores junto a la municipalidad y otras empresas para poder llevar a cabo la carrera durante los últimos 11 años.

El Maratón de Santiago, en términos económicos financieros no fue alentador Los costos rodearon los US$ 2 millones (aprox. $1.200.000.000, sí!, mil doscientos millones de pesos!!). Los ingresos por inscripción sólo alcanzaron a cubrir US$ 400.000 equivalentes a $230 millones. La diferencia considerando otros ingresos fue asumida por Adidas junto a otros auspiciadores como Gatorade. Obviamente la utilidad del evento radica en otros términos, de marketing, efectos de recordación y retención de marca, lanzamiento de nuevos productos, etc.Unas semanas después de la carrera, la marca retiró el financiamiento a los grupos de running que se instalaban en diferentes puntos de la ciudad reuniendo a una gran cantidad de entusiastas deportistas todos los fines de semana. Ahora sólo son autofinanciados por los mismos integrantes y una que otra empresa privada.Nike hace un par de años realizaba sus conocidos circuitos de 7K en las principales avenidas de la comuna de Vitacura, se logró posicionar en el recuerdo de los deportistas y luego se retiró. La marca Reebok no realizará sus 10k que acostumbraba a hacer los años anteriores.Desde otro punto de vista, los principales clubes o grupos de running tenían acceso a atractivos descuentos de hasta 30% en las principales tiendas deportivas en artículos como ropa y zapatillas, lo cual era enormemente agradecido por las personas debido al alto costo de estos productos. Poco a poco dichos descuentos ya no son vigentes, y sólo contados clubes mantienen dichos beneficios.

¿Qué ocurre? ¿Se está acabando el boom del running? ¿Ya no somos económicamente rentables para las marcas deportivas, o nos tendremos que conformar con ser la imagen anzuelo de alguna campaña presidencial que pida “mojar la camiseta”?

Qué podemos hacer, individualmente creo que poco, grupalmente mucho. Usemos las poleras para entrenar que nos entregan en las competencias (siempre y cuando sean de buen material) y que no terminen como pijama o en los pies de una escoba para limpiar el suelo. Corramos con las poleras que nos entregan en los grupos o clubes de running con las marcas de los auspiciadores, participemos más activamente en las páginas web, foros, etc. No nos durmamos, nos llevará la corriente!!!.Los invito a participar más activamente en este blog, es un espacio sin fines de lucro, sin publicidad, sin un contador de visitas que exiga el diario para mantener el blog vigente, es un espacio abierto y gratis para nosotros. He recibido varios comentarios en persona, sobre los temas que escribo en el blog, pero me gustaría que estos fueran compartidos acá mismo, que todos podamos leerlos, no me considero un gran corredor, no tengo mayores logros deportivos, apostaría que corro mucho menos kilómetros a la semana que la mayoría de ustedes. Sólo me gusta compartir mis experiencias que he ido adquiriendo en el tiempo.Pero también quisiera leer de ustedes, sus experiencias, sus comentarios, demostremos a través de páginas como ésta que somos un grupo vigente, que cada día podemos ser uno más, y que podemos ser más activos y participativos que un blog de política, sociedad u otro tema. Que no nos gane una simple operación matemática.

Los invito a aprovechar los espacios, a darnos a conocer, defendamos nuestro deporte. El running debe permanecer y seguir vigente por mucho tiempo más, de nosotros depende..!

Autor: Felipe Prado

Comments:

La crisis éstá afectando a todo el país… nosotros los runners no somos la excepción. Sin embargo, el correr nos libera de las presiones y el stress, mediante optimismo y esfuerzo…. arriba el animo que se puede. Al respecto para los Vespucio Runners la crisis nos ha traído un desafío que se ha materializado en una mejor organización… hemos crecido como club, siendo más solidarios. Es más un grupo de nuestros socios viajó este fin de semana a Rio, a puro esfuerzo personal, algo que destacar

Posted by Juan Eduardo on July 02, 2009 at 03:09 PM CLT #

Por favor agrega nuestra WEB a tus enlaces.
http://www.vespuciorunners.cl

Saludos

Posted by Juan Eduardo on July 02, 2009 at 03:40 PM CLT #

Dinho, tu analisis se acerca bastante a la realidad actual de nuestro deporte, sin embargo esto es coyuntural, el running ha pasado del anonimato a estar en la primera plana del deporte masivo a nivel mundial el ultimo lustro y eso no es casualidad. Adhiero a tus recomendaciones para cuidar a nuestros auspiciadores. Nos vemos!

Posted by Adrian on July 02, 2009 at 04:09 PM CLT #

Felipe, no sabía lo caro que salió la maraton de Santiago, podría haber gastado un poco menos Adidas y haber continuado con el financiando de los puestos de running, ingresaron varias personas a este deporte a través de ellos. Que bien que estan saliendo adelante los de Vespucio Runners, espero que los demás puestos continuen su ejemplo.
Tu próxima maraton sería Concepción? tendrás tiempo para recuperarte.

Posted by María Teresa on July 02, 2009 at 04:17 PM CLT #

Te escribo más que nada para aclararte una cosa: yo soy parte de los grupos de running que eran financiados por Adidas, y la versión que dieron ellos del retiro de su marca no fue el alto costo del Maratón de Stgo. (de hecho lo tenían más que asumido). El verdadero motivo fue que la empresa, a nival continental, “desplazó” esos recursos para destinarlos al márketing del Mundial de Sudáfrica. Con o sin crisis, la marca desaparecía igual.

Posted by pabloski 10K on July 02, 2009 at 07:43 PM CLT #

Juan Eduardo, ok colocare el link de su club en los enlaces, estuve al tanto del desarrollo de la maraton de Rio.
Pabloski, hay muchas versiones que explican el retiro del financiamiento de Adidas a los grupos de running, lo preocupante es que se lo quitaron igual.

Sí Maria Teresa, en Concepcion seran los proximos 42K el 15 de agosto.

Gracias Adrian, saludos a todos..

Posted by Felipe on July 03, 2009 at 09:29 AM CLT #

Felipe,
Buena tu columna. Solo un comentario: si escribes en castellano,no mezcle otros idiomas. Ademas de verse horrible, terminas apareciendo como una persona no muy bien ilustrada,lo cual lo dudo. Tu titulo pudo ser”Crisis en las carreras”o”Crisis en Maratones”. Fijate que en ingles el terminno running puede significar una bastastes de de cosas, al igual que en castellano.No pareces mas inteligente usando el ingles,lo contrario.Bueno, tengo ir “running” al trabajo.

Posted by Juan on July 03, 2009 at 10:07 AM CLT #

Qué terrible que los runners no tengan sus 7K, 10K y demases. Deberían enviar una carta al gobierno, Felipe. Quizás se debería subsidiar con un fondo especial del estado esta gran carencia nacional, como no hay problemas más importantes en este momento. Pitty. But keep running. Sorry por ser tan amargo. Soy corredor, no me alcanza para runner…

Posted by Carlos D on July 03, 2009 at 10:12 AM CLT #

Running o correr, runner o corredor, da lo mismo, no es lo importante del tema que traté ahora, ademas sobre esto ya hable en el tema “Costumbres Runners” http://blog.latercera.com/blog/fprado/entry/costumbres_runners
Ademas no conozco la lengua castellana, solo el idioma español. Saludos y gracias por los comentarios.

Posted by Felipe on July 03, 2009 at 10:33 AM CLT #

Toda la razon, esas competencias se habian hecho un clasico en la agenda de los Runners, una pena que exista tal crisis, creo que una muy buena idea es participar activamente de los foros.
ah, se entiende muy bien el termino running, no seamos tan graves de criticar el uso del termino….

Buena columna.

Posted by jorge araya on July 03, 2009 at 10:39 AM CLT #

Cuenta conmigo!!
En Punta Arenas, en
la Patagonia correr es una experiencia conmovedora.

Posted by Eduardo Camelio on July 03, 2009 at 11:09 AM CLT #

En general no creo en las crisis, y la presente que para Chile es en alguna medida un invento en definitiva no es mas que otra nueva oportunidad de superarnos, mejorar y alcanzar nuevos objetivos.
Para mi que la inercia del frio de esta epoca se lleva la iniciativa de las empresas patrocinantes a dormir el sueño invernal.

Es cierto que las marcas han dejado de auspiciar corridas, pero tenemos las que organizan Clubes con el apoyo de Chile Deportes, somos muchos hagamos notar nuestra presencia.

Posted by Guillermo on July 03, 2009 at 11:49 AM CLT #

Felipe, muy bueno tu comentario. Yo me dedico a este tema de producción de eventos deportivos, perdón me dedicaba ya que la crisis tiene a todos los deportes sin muchas posibilidades de auspicio. Los costos que mencionan para la corrida de Santiago son una locura para nuestra realidad, con o sin crisis económica. Con presupuestos de menos de un 10% de lo que se mencionan realizan todas sus actividades anuales varias federaciones en Chile.
Saludos

Posted by claudio on July 03, 2009 at 12:14 PM CLT #

En lo que a mí respecta, continuaré “predicando” este sano deporte. La coyuntura actual es una “prueba de fe” que los verdaderos amantes de esta actividad lograremos superar. Y una vez depurados de los apóstatas, seremos menos pero mejores.
Bromas aparte, felicito efusivamente al autor de esta columna. Y también mis saludos a los ilustres comentaristas.

También estimo que aunando voluntades podremos conseguir mejorar las condiciones para practicar y fomentar nuestro deporte favorito.

Posted by Günther Valenzuela on July 03, 2009 at 12:46 PM CLT #

Felipe, lo vería con un punto de vista más positivo.
Creo que al tener tantas corridas que se están realizando durante el año organizadas por municipalidades destacando una de pocos recursos pero de mucho esfuerzo como
La Pintana, corridas de organizaciones benéficas, de las fuerzas armadas, las corridas Brooks, etc. para estas empresas como la Nike o Reebok es poco atractivo ser uno más del lote.

El calendario deportivo 2009 es atractivo. Para que siga así solo debemos asistir a ellos.

Saludos

Posted by Fabricio Basso on July 03, 2009 at 12:46 PM CLT #

Felipe,
Mi nombre es Patricio Iturra Jefe De Ventas de Mizuno,Te comento nuestra experiencia con el tema que expones acerca del Runing. Mizuno esta presente en el circuito de Vitacura con puntos de hidratacion mas auspicios a Santiago Runners, y ademas hay nuevos proyectos para la segunda mitad del año como por ejemplo alianza con U.Catolica-Trek-Mizuno Etc.. Invito a todos a nuestra gran venta de Invierno en Gimnacio O2 de Av. Kennedy 6630, hasta este Domingo 5 de Julio

Saludos los esperamos

Posted by Patricio Iturra Rojas on July 03, 2009 at 02:10 PM CLT #

Felipe.

Buen y atingente enfoque del tema. Además de ser asertivo, pones en relevancia una serie de aspectos que han sido muy comentados por los runners que llevamos algún tiempo en esto.

Pero no todo es así, te comneto que el Ironman Brasil del 2010. Copó sus inscripciones en 24 días. 60 chilenos alcanzaron a inscribirse a un costo de USD580 App. Sólo de nuestro club Triatlón UC, vamos 25.

Creo que los éxitos de los eventos, más que los auspiciadores los generan los mismos atletas.

Posted by Milton on July 03, 2009 at 03:26 PM CLT #

Fuente: http://blog.latercera.com/blog/fprado/entry/crisis_en_el_running

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: