Trail Running

Se trata de un nuevo fenómeno que se apodera rápidamente de los deportistas del país. Son carreras, pero al mismo tiempo una variante a las corridas urbanas en cualquiera de sus alternativas donde se combina belleza de los parajes y ejercicio extremo.

El Trail Running tiene dos variantes.
Las de una sola disciplina se desarrollan en circuitos marcados previamente por las organizaciones, y los que pueden ir desde senderos hasta caminos de tierra, los cuales transitan por lugares poco frecuentados por los corredores. Esto último justamente las convierte en más atractivas ya que por lo general combinan recorridos de variada exigencia física, con la belleza y el entorno natural por el que transitan.
La segunda opción alterna varias disciplinas como el ciclismo de montaña, orientación terrestre, trecking o senderismo, remo en kayac y pruebas de habilidades en cuerdas como rapel o tirolesa.Estas por lo general tienen una extenuante duración y van desde varias horas hasta las 24 ó 72 horas incluso. En Chile las mas populares las de 12 á 24 horas.La disciplina va creciendo en el país y que ya se ha consolidado en los países vecinos como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador. En ellos ya hay circuitos y campeonatos de esta especialidad, los que se combinan según los lugares donde se realicen en carreras de selva, montaña, desierto, bosques, etc.En Chile, ya son varias las que se están organizando. En el sur, en la X Región de Los Lagos, se han realizado varias fechas. En tanto en Santiago sólo hace un par de años que comenzaron con estas competencias. Este año se vienen varias carreras de este tipo, las que por lo general constan de una sola disciplina o combinan varias.Hace poco menos de un mes se realizó una de ellas en el sector del parque Mahuida en la comuna de la Reina y que tuvo una distancia de 10 kilómetros. Su trazado recorrió diferentes sectores y puntos del parque en los que se podía apreciar la espectacular vista de la ciudad desde los faldeos pre cordilleranos.La semana anterior se desarrolló una que ya es un clásico en el del Cajón del Maipo. En el sector del Baños Morales un grupo de atletas debió subir por el sendero que lleva hasta el pie del glaciar San Francisco, el que se encuentra en el parque Nacional El Morado. Con un entorno la impresionante de belleza de la cordillera y sus cerros imponentes los deportistas hicieron su mejor esfuerzo.En el mes de mayo, se vienen varias competencias de este tipo, la que transitaran por diferentes puntos y sectores de pre cordillera de Santiago. Estas carreras están logrando marcar una tendencia, disfrutar de competencias distintas, en las que se vive un gran espíritu de camaradería entre los participantes. También es una opción para aquellos que siempre están en busca de nuevas sensaciones o desafíos y que son amantes del aire libre y la naturaleza.Una alternativa más, para tener en cuenta este año, en el que el running ha ganado mucho terreno entre la sociedad y ha pasado a ser un fenómeno en franco crecimiento como se demostró el pasado 5 de abril en la maratón de Santiago en la que participaron miles de personas de Santiago y del país.

Jorge Acosta de los Ríos
Coach Andesteam

Fuente: http://blog.latercera.com/blog/jacostadelosrios/entry/trail_runing_un_desaf%C3%ADo_extremo

Carrera extrema reunió a los mejores runners del país
Con un crono de 1 hora, 15 minutos y 52 segundos, Benjamín Maturana, del club Corredor Chileno, se adjudicó la tercera versión del X-Trail Desafío Sport One Glaciar San Francisco 16K, realizado este sábado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana.
Con la participación de más de ochenta corredores largó una nueva versión del X-Trail Desafío Sport One Glaciar San Francisco 16K, prueba, modalidad Trail Running, que por tercera vez reúne a los mejores corredores extremos del país.Los participantes, divididos en categoría damas y varones, recorrieron un total de 16 kilómetros por senderos de montaña al interior del Monumento Natural El Morado, ubicado a 78 kilómetros al sureste de Santiago, en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana. El primero en cruzar la meta fue Benjamín Maturana, del club Corredor Chileno, con un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 52 segundos, récord para la competencia que contempló un fuerte trekking por senderos de montaña hasta las faldas del glaciar San Francisco, ubicado en la ladera sur del cerro El Morado a 2.550 metros sobre el nivel del mar.“La mitad del recorrido fueron ocho kilómetros de pura subida. Estuve los tres primeros kilómetros quinto y después salí a correr”, comentó Maturana luego de batir la marca impuesta por el argentino Jorge Acosta (1’22’’). Segundo en llegar y con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 17 segundos fue Francisco Gómez, del club Carabineros de Chile; mientras que el tercero fue David Romero de Prorunners, con un crono de 1 hora, 20 minutos y 30 segundos. En la clasificación general de damas se impuso Loreto Kinast con un crono de 1 hora, 38 minutos y 59 segundos, seguida de Daniela Lohaus con 1 hora y 39 minutos y Alejandra Hiriart con 1 hora y 39 minutos.“El paisaje es maravilloso, además es una actividad que se puede hacer en pareja y es mucho más entretenido que quedarse cocinando en la casa”, aseguró la ganadora tras cruzar la meta.Para Cristian Sieveking, gerente general de Sport One y ganador de la categoría 50 a 59 años “el día estuvo espectacular y en septiembre organizaremos la misma carrera pero con harta nieve”. El X-TRail Running Desafío Sport One Glaciar San Francisco 16K, se llevó a cabo a 2.000 metros sobre el nivel del mar, puso a prueba una vez más el físico, y sobre todo, la capacidad mental de estos atletas extremos. La carrera que largó a las 10 de la mañana tuvo como punto de partida y meta la entrada del Monumento Natural El Morado, a 1.750 msnm.

Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/deportes/detalle/index.asp?idnoticia=481133

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: