¿En que consiste un buen Entrenamiento?

Es una de las preguntas más recurrentes que nos hacen a nosotros los coach.

Lo cierto es que la respuesta tiene que estar orientada al objetivo del deportista teniendo en cuenta además cuál es su actividad diaria: si es una persona común, esto es, que trabaja, tiene vida familiar, es padre o madre de familia y al mismo tiempo un amante de running, se puede llegar a un equilibrio perfecto. Supongamos que alguien elige correr una maratón y varias carreras de 10 kilómetros al año. Usando como ejemplo el Maratón de Santiago, con algunos alumnos realizamos entrenamientos de cinco días semanales y en cierto momento de la preparación se hacía dos sesiones en la misma jornada. Ello a diferencia de un profesional del running, que en algún momento de su etapa preparatoria llega a los ¡150 kilómetros en la semana!Por supuesto que dependiendo del nivel de cada persona se realizan los entrenamientos y los descansos, que son tan importantes como el entrenamiento. Debe haber descansos programados de modo de no fatigar al deportista, ya sea mental o físicamente. Y esto por ahí no se tiene en cuenta. Si el entrenamiento es monitoreado con profesionalismo, la persona logra recuperarse luego de 12 á 24 horas. Sin dolores, ni menos esas molestas “agujetas” o pinchazos musculares que habla de poca actividad física o mala preparación. Si se está mal preparado, lo primero que ocurrirá será un intenso cansancio anticipado. Por ejemplo, partirás a un cierto ritmo que luego no podrás mantener y con el correr del tiempo y kilómetros el cuerpo lo sentirá. En el caso de llegar a terminar la prueba, seguro quedarás más cansado y adolorido de lo normal. Como también tardarás más días en recuperarte de un esfuerzo tan grande. Y también es posible que ocurra alguna lesión, la que puede llegar a ser seria y obligarte a parar por un tiempo largo, algo que a todo deportista nos cuesta asumir. Por eso es importante ser responsable con los trabajos y por supuesto asesorarse por personas serias en el ámbito. La mayoría de quienes se inician en el running aumentan su sensación de bienestar al correr. Por eso muchos se vuelven fans casi extremos y no se dan tiempo para la recuperación ni el descanso. Y eso sin analizar lo que tiene que ver con su vida familiar y laboral que muchas veces tiende a ser postergada.Pero, atención, que no todos están llamados a los 42 kilómetros a cualquier edad: he visto casos en donde personas de 18 a 22 años corren demasiadas maratones, tres o cuatro al año y eso no es bueno al igual que en caso de una persona mayor. En ambos hay que ser progresivo.Si eres una persona nueva en el deporte, por cierto que tendrás menos ventajas que alguien que haya practicado ejercicio desde joven. Quizá sea diferente la velocidad de recuperación. O tengas más o menos posibilidades de lesionarte como alguien de más edad. Pero más allá de ello, lo importantes es contar con un buen profesional para que en el entrenamiento observe y haga las diferencias y así todos puedan disfrutar de la actividad. Equilibrio y buen asesoramiento es la clave del éxito.

Jorge Acosta de los Rios
34 años Profesor de Educación Física y Triatleta Profesional
actualmente es el entrenador de running y triatlón de AndesTeam.

Fuente: http://blog.latercera.com/blog/jacostadelosrios/entry/en_qu%C3%A9_consiste_un_buen

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