Lesiones Pre-Competitivas


Muchos de nosotros hemos sufrido de la maldita y odiada lesión pre competitiva, que no es mas que lesionarse justo antes de una gran carrera que nos ha tomado meses preparar. Esto principalmente se puede deber a varios factores, entrenarse mas de la cuenta, entrenar sin un plan fabricado por un experto en la materia, zapatillas pasadas de kilometráje, entrenamiento en superficies muy duras, etc.
En general esto nos produce una gran frustración, hemos entrenado tanto para una carrera en particular y nos lesionamos justo a semanas de el evento, pero muchas veces nos quedamos ahí parados y no hacemos nada por recuperarnos rápido para lograr competir (cuando la lesion lo permita). Según mi experiencia la recuperación rápida y efectiva se logra primero creyendo que nos vamos a recuperar, sabiendo escuchar a nuestro cuerpo y detenernos cuando el nos lo pide y por último hacer todo lo que nuestro médico o kinesiologo o terapeuta nos diga.
De hecho les quiero comentar de un episodio que estoy viviendo hoy a 4 días de competir en la carrera mas espectacular que puede vivir un runner, hace ya algún tiempo tengo una periostitis tibial que me tiene en las cuerdas, a estas alturas (dado el nivel de entrenamiento que llevo, sobre 150 km semanales) se a vuelto una lesión crónica, me lo pase en un primer período en el kinesiologo previa consulta con el traumatologo), kinesiología y nada todo mal, la lesión vuelve, pero creo que me he mantenido entrenando gracias a que mentalmente controlo la lesión y la transformo en un desafío ¿como? muy simple, hay que proponerse como un desafío mejorarse de la lesión que nos aqueja, sacar las ideas negativas que está todo perdido y que no lo lograremos. Junto con esto tratar de acercarse a los tratamientos naturales, como dice Dean Karnazes los hombre en la epoca de Neardenthal no tenian barras energéticas, gel, médicos, pomadas, antiinflamatorios, etc. solo se trataban sus dolencias con cosas naturales y eran grandes atletas y grandes cazadores, capaces de correr a la par con un cuadrúpedo y además cazarlo.
En mi caso mis lesiones me las trato con apiterapia, técnica que usa la apitoxina (veneno de abejas) para tratar las lesiones de tipo muscular, tendones, tejidos blandos, articulaciones he incluso óseos. Como les comentaba tengo una lesión muy rebelde llamada periostitis tibial, esto es que la membrana que cubre la tibia, llamado periosto, se despega del hueso y provoca dolor e imposibilita correr.

La inyección del veneno que transmiten las abejas es uno de los mejores antídotos naturales para curar enfermedades. A través del proceso de la apiterapia, enfermedades del sistema inmunológico y trastornos mentales pueden ser sobrellevados mediante algunas sesiones en la que el insecto cobra relevancia al convertirse en un agente sanador por excelencia.

Pues bien después de pasar por el traumatologo y el kinesiologo decidí dejar de gastar plata y me fui a Apiherbal a pincharme con abejas, el resultado fue inmediato, el dolor desapareció y la lesión esta recuperada en un 70%. Mi caso particular es un poco distinto al normal debido a que tengo muy buena tolerancia a la apitoxina y me recupero muy rápido, hay personas que necesitas mas de dos sesiones para salvar una lesión, en mi caso necesito como máximo dos sesiones. La picadura de abeja no duele como se piensa y es efectivamente una muy buena forma de aliviar lesiones de corredores. Además de la lesión que hoy casi no tengo me he recuperado de fisura de meniscos, contracturas, esguinces y dolores articulares.
Hoy cuando faltan solo 4 dias para el Atacama Crossing no me cabe duda que la elección de la apiterapia fue la mejor, ya que hace una semana y media atrás no podía correr ni dos cuadradas seguidas sin sentir dolor. Así que estimados runners, si se prepararon para correr la maratón Adidas y estan como muchos lesionados, no olviden que todo tiene solución, las lesiones se pueden recuperar en 5 días (siempre que la lesión lo permita) y lo mas importante piensen en positivo, deseen mejorar esa lesión, con eso tiene ganado el 70% de la recuperación.

Matias Anguita C.
Mundorunner

Nota:

Matias Anguita Carrión

35 años, Administrador Financiero, actualmente se desempeña como funcionario del Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Ingreso al deporte competitivo en el año 2001 como corredor de carreras de 10km para luego perfeccionarse en Maratón (42km).Después de muchas maratones decide dedicarse en forma exclusiva al entrenamiento de Ultramaratones (distancias sobre los 50km). Hoy entrena sobre 130 km semanales y corre dos maratones semanales como entrenamiento. “Utilizo Designer Whey Protein de ON. Este producto lo uso a diario en reemplazo del almuerzo o cena, me entrega todas las vitaminas que necesito, además de alimentarme en forma balanceada y sin que se transforme en acumulación de grasa. Por el tipo de deporte que hago necesito recuperarme bien después de cada entrenamiento, para esto consumo una barra de Steel Bar después de cada entrenamiento, esto me entrega las proteínas y carbohidratos que necesitan mis músculos para recuperarse. En el caso de las competencias como maratones utilizo Steel Bar 30 minutos antes de cada competencia y 30 minutos después, con esto aseguro mi recuperación.”

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