Reportaje de Canal 13 al Running y a VRT


Stgo. 16/01/2009
Running: una actividad que se masifica en nuestro país.

Cada vez más personas salen a trotar a primera hora del día.
Un deporte que lentamente se está tomando las calles y plazas de nuestras ciudades.
Es probablemente el fenómeno con el crecimiento más acelerado del último tiempo. Es cosa de ver las maratones y corridas que organizan las marcas deportivas, para darse cuenta del auge de esta actividad.
Diego Zabala, de Marketing de Adidas, señaló que “cada año se ha ido prácticamente duplicando el interés por participar. En este momento se abrieron las inspecciones hace muy poco tiempo y ya hay 6.000 inscritos, y faltan 80 días para la maratón el 5 de abril”. Aunque en esencia es el deporte más barato de todos, cada día se asocia más tecnología a la actividad. Solamente en el rubro de las zapatillas, las marcas luchan por imponer sus sistemas de amortiguación. De hecho, hace un par de años las marcas lanzaban una decena de modelos por temporada y hoy llegan a los 60, solamente para el running, y pueden llegar a costar cerca de 100 mil pesos.

Tema aparte son los monitores cardíacos. Estos equipos permiten trazar, a través de Internet, los recorridos exactos, el ritmo cardíaco y la velocidad que el deportista lleva en todo el recorrido. Además planifican los entrenamientos y reducen los riesgos.
El running es una actividad que se sofistica cada día más: hay ropa que no se moja con la transpiración, que respira, con filtro solar, liviana y a la moda.
Según el manager de running de Nike, Martín Rojas, “El último 10k nos arrojó que es la clase media y la ABC 1 la más fuerte”, que realiza esta práctica.

Un verdadero ícono es el equipo Fullranners. Comenzaron hace 5 años y ya son casi 400 personas: tienen auspicios, una revista, sitio web y programa de televisión propios. Felipe Salas, director de los Fullranners, comentó que “,todos somos ejecutivos o empresarios, entonces nadie quería tener en forma personal esta responsabilidad, entonces decidimos formalizar una sociedad con todo lo que implica”. Tienen más de 30 años edad, entrenan con uniformes, cuentan con médicos, kinesiólogos y masajistas; y lo destacable es que viajan en grupo a las maratones de todo el mundo.

Otra de las características del running son los grupos organizados, los que se han formado con estilo propio incluso traspasando las barreras sociales. Y si el running es la actividad de moda entre los adultos, los más jóvenes también crean sus grupos, pero de free running o parkour, que es algo así como carreras a ciudad traviesa, donde se evitan los caminos, saltan, trepan y corren en los lugares menos pensados.
Bueno para la salud y el stress, los especialistas aseguran que efectivamente el running produce una suerte de adicción, tan potente como las drogas aunque saludable.
Al respecto, el sicólogo Rodrigo Causas afirmó que “se llama vigorexia y es la adicción al deporte. El organismo comienza a secretar en forma natural una substancia llamada endorfina y lo que hacen es disminuir la sensación de dolor y producir euforia, placer”. Un fenómeno importado que, sin embargo, está echando raíces rápidamente en nuestro país. Es un buen negocio para las empresas relacionadas, una herramienta eficaz para combatir la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, y ocupar los espacios públicos, que ahora se convierten en canchas deportivas más seguras para todos.

Tatiana Fasching
Periodista Canal 13
Nota: Se puede ver el Video bajando el programa Real Player

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: