Ironman 70.3 Pucon Domingo 18 Enero

Este domingo 18 se realizará una nueva versión del Ironman 70.3 de Pucón, el triatlón más importante y de mayor tradición en Chile y, por segundo año, parte del circuito mundial de la distancia ½ Ironman. El año pasado, con el nuevo estatus de fecha mundial, Pucón mostró notorias mejorías en la producción del evento y en la cantidad y nivel de competidores; alto número de extranjeros, tanto age group como Elite y los mejores exponentes nacionales de la distancia, mejores premios e infraestructura – con un parque cerrado techado y alfombrado, como se ve en pocas partes en el mundo – mayor cobertura de prensa y difusión del evento, entre otros, hicieron que la versión 2008 pasara en forma impecable – aunque siempre habrá detalles que mejorar, obviamente – la evaluación en esta nueva categoría.
Para este año, Pucón promete incluso más que el año pasado; en hombres, contaremos con 3 top 10 de Clearwater, el campeón defensor y triatleta Olímpico de Beijing 2008, Reinaldo Colucci, el ya clásico favorito Óscar Galíndez y el brasileño Santiago Asenco, podio en Pucón en sus últimas dos versiones, además de Danel Fontana, triatleta Olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, y ganador de Pucón el año 2005, y Martín Sturla, reciente top 10 en Hawaii, en octubre pasado. Junto a ellos, un total de 20 Elites animarán una competencia como no se ha visto en años en Pucón.
En el caso de las damas, las estadounidenses Heather Gollnick, campeona defensora, Linsey Corbin, podio en Pucón 2007, Amanda Stevens, top 10 en Clearwater 2008 y Sandra Soldan, están entre las favoritas para llevarse el título.
Algunas categorías muy competitivas, de muy buen nivel y entretenidas de seguir serán Varones 25-29, Damas 30-34 y Varones 30-34, esta última, con más de 100 competidores, donde los primeros se ubicarán incluso antes de varios Elite. No olvidar que los 550 cupos individuales (además de todos los de relevos) se completaron con más de 2 meses de anticipación a la competencia, antecedente no menor de la consideración que tiene Pucón dentro y fuera de Chile.
Los chilenos
Pucón es la “prueba de fuego” para los triatletas nacionales, la gran oportunidad de competir en casa y en plena temporada en un evento de primer nivel internacional. La efervescencia es alta, tanto Elites como age groups se preparan todo el año para esta gran prueba – algunos incluso sólo corren Pucón y nada más – y todas las apuestas y rivalidades se cierran con Pucón… y empiezan otras nuevas también.
Entre los favoritos hay que tener en cuenta a Edgardo Opazo, mejor chileno los últimos 3 años y a Vicente Bobadilla, quien llega con muy buenos performances en Clearwater y Piedra Roja, en noviembre pasado. Quien escribe también espera pelear un lugar de avanzada; después de la exigente temporada internacional ITU 2008, este es un buen año para preparar la distancia ½ Ironman, como forma de empezar el nuevo ciclo Olímpico Londres 2012.
Por el lado femenino, Paula Salazar, con vasta experiencia en la distancia y mejor chilena histórica en Pucón, junto con Pamela Tastets – ¡vamos Pame! – que tuvo un prometedor debut en la distancia en el Tri Desert en Puerto Velero, serán las chilenas a seguir.

UNA FIESTA INOLVIDABLE TUVIERON LOS NIÑOS DE ACERO EN PUCÓN

Con la participación de más de 240 niños y jóvenes se desarrolló esta mañana el Kids Challenge de Pucón. Andrea Longueira y Christopher Pons fueron los grandes ganadores de la competencia al quedarse con la categoría mayor. Conoce aquí a todos los vencedores de las 5 categorías participantes de este evento deportivo.
Con bastante éxito se desarrolló una nueva versión del Kids Challenge Milo 2009 en la Playa Grande del Hotel Pucón. Más de 240 participantes se dieron cita en este evento que se inició a las 9 de la mañana. Los primeros en largar fueron las categorías más grandes, es decir los jóvenes entre 14 y 17 años de edad. 375 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de trote tuvieron que sortear los avezados deportistas. En la categoría 16 a 17 años, los representantes de Universidad Católica, Christopher Pons con 32 minutos y 21 segundos, y Andrea Longueira con 37:41, fueron quienes se llevaron los aplausos al resultar en primer lugar con excelente desempeño en cada una de las disciplinas. Cabe señalar que Andrea Longueira logró así su cuarto título consecutivo en esta competencia. En la serie de 14 a 15 años, el triunfo fue para Lorena Romero en damas (43:59), y para Nicolás Saez (35:08) del Brain Team.
Tras la competencia se realizó la premiación de los mejores deportistas, que contó con la presencia de destacados triatletas a nivel mundial que compartieron con los niños, como por ejemplo Oscar Galíndez y Eduardo Sturla de Argentina, y Heather Gollnick y Linsey Corbin de Estados Unidos. En la ceremonia además participaron el Presidente de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica Jorge O´Ryan y la nueva Alcaldesa de Pucón Edita Mansilla. Fue una fiesta inolvidable que de seguro atesorarán como un gran recuerdo los más de 240 deportistas que con mucho esfuerzo y valentía supieron sortear las diferentes distancias de nado en el Lago Villarica y de ciclismo y trote en las principales calles de Pucón.


Nota: Felicitaciones a Andrea Longueira quien es hija de nuestra amiga de Vespucio Runners Marcela Contreras (Fotosport)
Fuentes: http://blogs.lasegunda.com/deportes/2009/01/16/pucon-2009-la-previa.asp
http://triatlon.canal13.cl/triatlon/html/Noticias/367786.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: