Testimonios Runners VRT en Puerto Varas 2008

Testimonio de Sebastian Gomez:

Lluvia y lluvia y más lluvia, todo el tiempo un paisaje gris y húmedo; a ratos se deja ver el volcán Osorno desde la ventana de la casa donde pasaré la noche. El día anterior acudo al centro de la ciudad a la tarallinata – había sushi de salmón también- y me reúno con los otros compañeros de VRT. Nos entregan ship, polera y los demás implementos y hasta mañana a las 7:00 a.m. en el mismo lugar del centro de Puerto Varas. Al otro día en la mañana tiene que pasar una hora de frío intenso antes de subir al bus que me llevará 21 kms por un camino asfaltado y con cuatro o cinco cuestas largas y pronunciadísimas. La partida es en una zona rural que bordea el lago Llanquihue por el sur y se llama Río Pescado. Son las 8:30 cuando me bajo del bus junto a los demás. Falta una hora y media para que se dé inicio a la corrida y no tiene sentido precalentar bajo la lluvia tanto rato, así es que algunos se quedan parapetados en un paradero de zinc para capear la lluvia y otros no se bajan del bus, otros simplemente buscan protección bajo un árbol a la orilla del camino.
La lluvia no deja de caer, son las 9:30 y comienzo a precalentar junto a los otros participantes; las 9:55 y ya estamos todos formados en la línea de partida, mojados de pies a cabeza, la persona que dará el vamos a la carrera saca un revolver y dispara un tiro al aire que indica que es momento de comenzar a correr rumbo a Puerto Varas. Y allá vamos.
Avanzo doscientos metros en plano y se viene la primera cuesta que fácil tiene unos ciento cincuenta metros de largo y un declive de unos 45 grados. Después una bajada igual de larga y pronunciada que todos aprovechamos para imprimir mayor velocidad. Un paisaje lleno de tonalidades verdes y un cielo gris, tupido de nubes, el aire muy limpio, y todos los corredores buscando el ritmo más apropiado para enfrentar con mesura el resto de la carrera. Se divisa otra cuesta más larga que la primera. Y ahí vamos otra vez.
Kilómetro 5, primer puesto con isotónicos y paso de largo porque siento que todo anda bien. A mano derecha aparece el lago Llanquihue de compañía para la vista mientras avanzo en la carrera. Lo único que quiero es llegar a la meta, no voy pensando en mejorar marcas ni ganarle al del lado, debo medir mis fuerzas para llegar entero y sin detenciones hasta cruzar la meta.
En el segundo puesto de hidratación bebo el primer vaso de isotónico de la carrera. Entre los once y los quince kilómetros mi ritmo disminuye un poco y empiezo a sentir el cansancio, pero sé que llegaré a la meta. Del km dieciocho al veinte es el tramo donde más siento el desgaste. Paso el km veinte y ya estoy al otro lado, llego a la meta .
Misión cumplida.
Sebastian Gomez

—————————————————————————–
Testimonio Claudia Cordova

El sábado a medio día llegamos a Puerto Varas en medio de una persistente lluvia que duró todo el resto del día, justo a tiempo para retirar los números y chips en la carpa de la organización, y encontrarnos con el grupo de avanzada de VRT que había llegado el viernes: Claudio Lopez y Lily (su Sra), Gladys Adaros, Mauricio Oñate, Sebastián Gómez, Humberto Venegas inscritos en los 21 Km, Elizabeth Ojeda y Juan Zúñiga inscritos en los 10 Km. Todo el grupo compartió en la tradicional tallarinata y luego nos fuimos a descansar a la cabaña que Claudio, Lily, Gladys y Mauricio habían arrendado el día anterior ( y que funcionó como cuartel general), no sin antes ponernos de acuerdo en la hora para juntarnos al día siguiente a tomar los buses que nos llevarían a los distintos puntos de partida.
El domingo, nos levantamos a las 05:35 hrs para estar listos a las 6:45 y caminar desde la cabaña hasta la plaza de Puerto Varas (unos 3 Km aprox) y así estar a las 7:00 hrs para subirnos a un bus. Bajo una llovizna llegamos al punto de reunión y esperamos con bastante frio (9°C) que llegaran los buses. A las 8:00 hrs partimos los de 21 km, Elizabeth y Juan partieron en uno de los buses de 10 Km. Llegamos a nuestro punto de largada tipo 8:30, en medio del camino que une Puerto Varas con Ensenada, en pleno campo. La llovizna se estaba transformando en lluvia y afortunadamente el bus se mantuvo en el lugar, así que algunos nos quedamos dentro esperando las 10:00 hrs, hora de la partida.
Media hora antes de la partida, decidimos bajar a precalentar, para esa hora estaba claro que toda la carrera iba a ser bajo la lluvia, cosa nueva para mí y mi marido. Luego de un trote suave y elongaciones, encajonamos, todos mojados, no sé cuantos éramos pero había mucha gente (fullrunner, corremundos, Santiago runners, corredores de empresas locales, carabineros, ejército, fach, etc), con la adrenalina a mil, esperando….. a las 10:00 con un disparo de salva se dio la largada. Durante todo el trayecto de la carrera hubo control de carabineros y una ambulancia estaba disponible en caso de emergencia.
Partimos corriendo, Claudio se adelantó y los demás seguimos a nuestro propio ritmo. Recién comenzando hubo que “aguantar” un subida larga y con una fuerte pendiente, la primera de al menos 4 o 5 que encontraríamos en el transcurso de los primero 10 Km de la carrera. El entorno era espectacular, bellísimo, paisaje campestre, casas de madera con las típicas tejas sureñas, potreros anegados, etc. El trayecto fue exigente, la competencia de Puerto Varas, “la más austral de mundo” de acuerdo a los organizadores, se nos mostraba en todo su esplendor. Los primeros 10 Km fueron duros, las subidas y bajadas exigían esfuerzo adicional para poder mantener el ritmo constante y no dejarse vencer por el “cansancio mental”, recordando los consejos de los Profes mientras seguía avanzado.
Había puestos de hidratación y a veces con frutas cada ciertos Kms, bastante seguidos (en comparación con las carreras santiaguinas) pese a la lluvia.
Cuando llego al final de la Costanera y doblo hacia el centro en dirección a la meta ubicada en la plaza, diviso a Claudio Lopez varios metros mas adelante ya cruzando el arco, luego para mi enorme felicidad y sorpresa cruzo la meta haciendo 1:44:16, mi mejor tiempo en 21 km,. En la meta estaba Lily y Elizabeth sacando fotos y apoyándonos. Un par de minutos después cruza la meta Galdys y más tarde llega Angel con sus 1:56:09, feliz de haber aguantado las subidas y llegar en menos de 2 horas. Luego aparecerían Sebastián, Humberto y Mauricio.
La premiación empezó a la 16:00 hrs. Gladys obtuvo el primer lugar en su categoría, igual que Humberto, yo el tercer lugar en la mía. Los que volvíamos a Santiago tuvimos que partir rápidamente a Pto Montt a tomar el avión de regreso.
La fantástica experiencia de correr esta carrera se vió acrecentada aún más gracias al apoyo, compañía, calidez y amistad del grupo, tanto de los que estaban en Santiago como por los que participamos en esta loca aventura de fin de semana, mis felicitaciones a todos ellos y especial agradecimiento a Lily, esposa de Claudio, por su apoyo, por sus fotos, y por aguantar estoicamente la inclemencia del tiempo mientras duraba la carrera.”

Claudia Cordova F.

————————————————————————————————————
Testimonio Humberto Venegas :

Estoy a pocas horas de haber terminado mi participación de 21k(es mi segunda experiencia en la distancia, la anterior fue la de ADIDAS en abril pasado) y la verdad es que aún siento el cansancio del esfuerzo que hice.
Un recorrido que comenzó en el cruce del río Pescado aprox. con la carretera a Ensenada hasta llegar a la Plaza de Puerto Varas. El trayecto cruzaba hermosos paisajes típicos del nuestro sur al interior y por el kilometro 12 aprox comenzamos a divisar el Lago Llanquihue el que nos tocó bordearlo por la costanera en los últimos 3 km., es decir un espectáculo de paisajes que disfruté no obstante el esfuerzo que me significó hacer para completar el recorrido. El trayecto no era “planito”, tenía varias(o hartas) subidas y bajadas, a mi me parecieron mäs las subidas(y más extensas) que las bajadas, que obviamente atentaban contra mi capacidad.
La corrida comenzó a las 10:00 en punto, lo malo es que nos trasladaron en bus al punto de partida a las 8:00hrs., lo que nos hizo llegar 1 hora y media antes al punto de partida, teniendo que esperar bajo la lluvia y una brisa congeladora que nos acompannó durante todo el trayecto. Varios nos cobijamos bajo una caseta de paradero de buses de la carretera, en espera de la partida, juntándonos unos 15 runners de diversos puntos de origen. Entre ellos 2 corredores experimentados que contaban vivencias en distintas maratones fuera de Chile, además uno de ellos le agregaba la parte anecdótica y de chistes lo que nos mantuvo entretenidos y varias veces a grandes carcajadas. Esto hizo que la espera pareciera breve.
En esta Maratón, participamos 10 runners de VRT, y como barra mi senora y la de Claudio López, más algunos familiares de la zona. Tuvimos una exitosa participación, ya que logramos, en sus respectivas categorías, 1er. lugar de Gladys Adaros, 3er. lugar Claudia Córdova y en mi caso un 2do. lugar (bajé en 6 minutos mi registro de Adidas (no obstante las subidas en el recorrido).
Otro punto importante de destacar, es la buena convivencia, compañerismo y amistad que se logró en el grupo.
Sin dar más lata, espero que más runners se puedan unir en la experiencia de participar fuera de nuestro lugar habitual(Santiago) y asi conocernos más.
Nos veremos en nuestro Punto habitual a la brevedad.
Suerte a todos,

Humberto S. Venegas M.

———————————————————————————————–

Testimonio de Gladys Adaros:

Hola chicos acabo de leer las entretenidas aventuras se algunos de mis compañeros de la maraton de Puerto Varas ,y me emociona como cada una vivió esta linda experiencia y como yo no soy experta en el manejo tecnológico de este aparatito trataré de expresar mis emociones y experiencia de esta maratón …..Bueno estaba inquieta con lo del viaje juntando los money ,ya que me conseguí un auspiciador que me regalo solo los pasajes y me faltaba la estadía así que averiguando el costo de la estadía logré juntar el resto y partí el día Viernes esperando encontrarme con alguien en el aeropuerto y como Dios es tan bueno conmigo me encontré con Mauricio que viajaba en el mismo vuelo y me cuenta que es primera vez que vuela y me empieza a contar todas sus odiseas para chequear su viaje nos reímos mucho ,hasta que debíamos embarcar y al pasar lo hicieron devolver y no tenía máquina para haberle sacado una foto , lo que le sonaba eran sus bototos de seguridad y al fin salimos de ahí muertos de la risa….En el avión quedamos separados y llegando a Puerto Montt nos quedamos ahí ,esperando a Claudio y sra que llegaba más tarde y así partir juntos a Puerto Varas .El taxi nada de barato, menos mal que entre los cuatro convenía ,de todas maneras lo que importaba era llegar a la cabaña ,descansar y tomar algo caliente . Lo mejor era que con lluvia intensa ,chimenea prendida y lo lindo del lugar empezamos a disfrutar de nuestra estadía .Al día siguiente Claudio tempranito partió a comprar lo necesario para el desayuno y después partimos a buscar los números y los chips de cada uno, nos fuimos caminando gozando del paisaje .Después comimos rico . Nos juntamos con el resto y nos sacamos fotos para enviarselas a Felix , se pasó llamó varias veces ,un apoyo permanente para el grupo ¡muchísimas gracias i . En la noche nos juntamos a comer tallarines en la cabaña todos a excepción de Humberto y Sebastian ,la cocinera fué la Claudia con sus famosos tallarines al DENTE …ja ja .Como quedamos con hambre tomamos onces y ahí quedamos bién todo sano ..sano y a las diez todos a dormir …Al día siguiente me levanté a las cinco y media para prepararme para la carrera, con lluvia y mucho frío partimos al bus . estuvimos mucho rato esperando todos deseabamos un cafecito pero había que seguir aperrando .Llegamos al punto de partida y no me bajé hasta unos minutos antes estaba congelada y como el bus tenía baño había que aprovechar antes que saliera ,el único problema es que para entrar al baño había que hacer amnea ja ja razones obvias. El lugar me recordó mi media maraton de Viña ,cuando empezó veía una gran subida de inmediato y luego de unos metros otra y ya me olvidé del frío y varios pasaban muy rápido por mi lado pero yo tomé mi ritmo y me mantuve pero en las bajadas aprovechaba de hacerlo más rápido ,lo que mas sentía eran lo largas que eran las subidas ,y ya en las siguientes subidas veía como varios se iban quedando más atras .En unos kilometros antes de llegar a la meta no me olvidaré del fuerte viento y frío que sentía en mi cara pero ya quedaba poco y había que seguir ,no sentía ningún dolor pero por hacerle el quite a una poza hice un movimiento raro y me quiso dar un calambre bajé mi ritmo y esperé que se me calmara el dolor ,después de unos metros retomé mi ritmo y ya al llegar veo a Elizabeth que alegría ¡ y me acelero pensando que ya cerca estaba la meta y cuello camello quedaba toda una vuelta a la manzana y mi remate sonó ja ja .
BUENO ME CANSÉ PARECE QUE CORRÍ DE NUEVO UN ABRAZO DESPUES LES CUENTO DE LA PREMIACIÓN .
EL ALCADE SE PASO PARA PALETA NOS HIZO SUBIR ANTES A RECIBIR PREMIOS PARA SACARSE UNA FOTO CON ESTAS PRINCESAS JA JA CHAOOO Y ASÍ NO NOS DEJARA EL AVIÓN .GRACIAS A TODOS LOS QUE FUIMOS ME VINÉ FELIZ DE HABER COMPERTIDO CON UNAS PERSONAS HUMANAMENTE MARAVILOSAS UN ABRAZO .
GRACIAS A TODOS
Gladys Adaros

—————————————————————————————

Testimonio de Mauricio Oñate:

Soy Mauricio Oñate tal vez el mas nuevo en esto de viajar para correr, despues de todos los comentarios leidos solo me queda agradecer a todos los que fueron del Grupo a Puerto Varas, por que siempre tuvieron una palabra de aliento para mi y eso se agradece,ojala vengan muchos viajes mas por que con personas con uds es mas agradable esto de correr, tb agradecer a Felix que desde stgo siempre se preocupo de nosotros, buenos no soy bueno para esto de las palabras asi que gracias a todos.

Mauricio Oñate
Responder

