Claves Sicologicas para enfrentar una Maraton

Lo primero que debiera tomar en cuenta toda persona que corre por primera vez una maratón es detenerse y explorar el origen de su MOTIVACIÓN. Es decir, conocer los motivos que impulsan esta acción deportiva. Porque las expectativas tanto conscientes como inconscientes deben estar sentadas sobre los reales “motores” que impulsan a esta acción porque es indudable que no es lo mismo participar que competir.
Una vez que se ha determinado si la motivación subyacente guarda relación con hacerlo porque es “entretenido y saludable”, o bien, porque existe una ambición por el reto competitivo, debiera construirse un adecuado PLAN DE OBJETIVOS Y METAS.
Técnicamente la diferencia entre los objetivos y las metas es que los primeros son los pasos previos para llevar a un deportista hacia su consecución final: la meta. Además los objetivos generalmente están relacionados con el proceso y el rendimiento, como por ejemplo, bajar de peso, desarrollar un buen hábito alimenticio, superar la técnica de trote, etc. En cambio las metas tienen que ver esencialmente con los resultados, como el lograr una determinada ubicación en una carrera, mejorar los tiempos o aumentar las distancias.
Cuando un deportista corre por un afán lúdico es bueno que se establezcan objetivos de rendimiento, ya que, de esta forma le sacará mejor provecho a este “ejercicio físico”. Pero si existe un carácter más competitivo es bueno complementar los objetivos con las metas competitivas.
Establecido el plan de acción se comienza con el entrenamiento mental propiamente tal, vale decir, con técnicas psicológicas que apunten a desarrollar dos habilidades: LA RELAJACIÓN y la PREPARACIÓN O ENSAYO MENTAL de las actuaciones deportivas.
Para tranquilizarse previo a una competencia lo que se utiliza habitualmente son técnicas de relajación, y en el caso específico de la maratón será más conveniente utilizar una técnica denominada RELAJACIÓN PROGRESIVA, ya que, es una herramienta que parte relajando al deportista de manera corporal para luego producir relajación mental. El principio básico de este procedimiento es la contracción y relajación de todos los grupos musculares.
Ésta puede ser trabajada días antes de una competencia o bien la noche anterior, pero por su extensión (entre 45 y 60 minutos) resulta a veces impracticable el mismo día de la competencia. Para el mismo día o incluso durante la competencia, la respiración puede ser un buen método de relajación.
Por otra parte el ensayo mental busca que el maratonista se prepare antes de una competición recreando o imaginando, lo más real posible, los hechos tal cual podrían suceder. Es una especie de “deja vú deportivo” . Esto deberá trabajarse por medio de la VISUALIZACIÓN.
La visualización o práctica imaginada permite al deportista imaginar y vivenciar, incorporando la mayor cantidad de sentidos posibles (olfatorio, auditivo, cinestésico), algún movimiento o gesto técnico. En otros casos el contenido a visualizar puede ser la carrera que a continuación se llevará a cabo. Así podrá se podrán anticipar sucesos y prepararse para las condiciones adversas y disponer adecuadamente al organismo (sistema nervioso, muscular) para aquellos elementos internos y externos que pueden afectar.
En definitiva aún cuando se trate de una persona que corre por primera vez una maratón o que ya lleve varios “running” en el cuerpo, siempre será beneficioso apoyarse de este tipo de técnicas porque lo que ellas permiten es hacer la actividad más placentera y provechosa para el ser humano.
Fuente:
http://www.psicologiadeportiva.cl/res/StgoRunnersArchivos/preparacinpsicolgica1amaratn.pdf
MARATÓN Y RUNNING
CLAVES PSICOLÓGICAS

$ 6.000

RESUMEN:
Este es un importante aporte que colaborará decisivamente a potenciar el entrenamiento del running. Ya sea usted un corredor urbano o un maratonista, este libro, le ayudará a manejar uno de los factores menos explorados y entrenados hasta el momento: la variable psicológica.

¿Qué sucede cuando un corredor se ha preparado físicamente durante meses y en los momentos previos de la carrera comienza a percibir síntomas de ansiedad? ¿Qué hacer durante la carrera con aquellos pensamientos negativos que producto de la fatiga y el cansancio, inducen al abandono? ¿Cómo desarrollar el runner´s high para que el ejercicio físico sea placentero? En “Maratón y running. Claves psicológicas” encontrará respuestas a las diversas inquietudes acerca de cómo funciona la mente cuando el organismo está sometido a una fuerte carga física como lo es una maratón y “sus derivados”. Las emociones, los pensamientos, la toma de decisiones, la ansiedad, la concentración se pueden ver afectados cuando el eje cuerpo – mente no está en armonía. Es ahí entonces donde el entrenamiento mental tiene su espacio y se convierte en un elemento imprescindible.El libro es una herramienta práctica, de consulta diaria, en cuyo interior podrá encontrar tips para mejorar los estados motivacionales, además diversas técnicas psicológicas – deportivas para controlar la ansiedad y cómo trabajar con la visualización, una de las técnicas psicológicas más utilizadas por los deportistas a nivel mundial.

Por Rodrigo A. Cauas E.
Psicólogo Deportivo

www.psicologiadeportiva.cl

Edición y producción: Centro de Estudios del Deporte (CEDEP).
Comprar vía Web CEDEP

http://www.cedep.cl/

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