Sistema Fartlek

Para la práctica del deporte profesional se inventaron algunos sistemas de entrenamiento que sirven para ordenar la práctica del acondicionamiento físico. Sistemas como El Mollet, El Naveta y el Cooper permiten ordenar el entrenamiento que estará dirigido a algún tipo de deporte que requiera un determinado estado físico, ya sea resistencia, fuerza y potencia, capacidad de reacción, velocidad o control de la respiración. Uno de los sistemas más importantes y populares es el Fartlek, el modo de entrenamiento que será detallado y explicado en este informe.

El significado del término Fartlek deriva de la unión de las palabras suecas “Fart”, que significa velocidad y “Lek”, que se refiere a juego, la traducción literal de esta palabra es “juego de velocidad”.
El Fartlek nace en la década del 30 en Suecia y es inventado por Gosta Holmer, con el objetivo de poder hacer practicar a los atletas de aquellos países de largos periodos de frío y que en su forma más primitiva constaba de trazar y marcar un recorrido al aire libre que debía ser cumplido por el atleta, pasando por diferentes espacios físicos, ya sea la arena de la playa, el bosque, las piedras de un camino con nieve o el torrente de un río al atravesarlo si el tramo pasaba por algún arroyo.
Este sistema fue popularizado por el sueco Gosta Olander y fue aplicado a los aletas Hagg y Anderson, con resultados en los que se veía una variación importancia entre las frecuencias de respiración y al análisis del cansancio Muscular y Respiratorio. Sin premeditarlo, el deportista que hacía este sistema de entrenamiento se tenía que ir adaptando a diferentes tipos de suelos, por ejemplo, en la arena, donde el ritmo de trote debía disminuir y el esfuerzo de los músculos elevadores es mayor porque la arena absorbe la energía depositada en el paso y no hay un rebote tan rápido como si ese mismo ritmo de trote lo hiciéramos en el cemento. También la respiración debía ser controlada si se pasaba en medio de un bosque, porque al inhalar tanto oxígeno puro, el sistema circulatorio absorbe, a través, de la oxigenación, más capacidad de purificación para la sangre, por lo tanto, hay mayor secreción de hemoglobina, que se une con el O y que es requerido por las células de los tejidos, entonces la resistencia muscular se incrementa.
El Fartlek parece un entrenamiento simple, y en realidad, en los orígenes, el objetivo era: correr al aire libre, con felicidad y libre albedrío, atravesando ríos, bosques, praderas, playas, colinas o lo que el medio ambiente del lugar presentase, pero siguiendo un recorrido determinado hasta que el deportista no pueda seguir ejerciendo el ritmo que eligió, que, por lo demás, debe ser un ritmo de trote acorde a la condición física del participante. Luego surgieron variaciones del Fartlek que tienen esquemas rígidos que hay que seguir y tienen un orden determinado y que buscaban otros objetivos, como la ampliación del control anaeróbico, cuando se aumenta el ritmo de trote y la resistencia muscular, cuando la duración de la carrera es más larga.

Desde la década del 30, se comienza a tomar gran importancia al deporte, porque los atletas y expertos del deporte se dan cuenta que en un mundo en el que hay guerra (primera guerra mundial en 1915) y crisis sociales (crisis económica de 1929), el deporte es una rama auxiliar, que ayuda a la parte emocional y es un nexo con la salud mental. Si a esto agregamos la globalización e interacción de culturas de los países se fueron diversificando y popularizando las diferentes prácticas del deporte, dando origen a los Juegos Olímpicos mundiales (aunque estos juegos tienen gran antigüedad), que integraban a la mayoría de las ramas, porque se expandió el Karate (original de Japón), el Kung-Fu (China), el Cricket (Estados Unidos), El Baseball, entonces los deportistas buscaron diferentes sistemas para estar a la par con sus colegas y es así como en la década del 50 (después de la segunda guerra mundial) se cristaliza y regula el sistema Fartlek, dando origen a la versión polaca, creada por Ian Mullak, quién afirmó que este sistema era “un reto para aquellos jóvenes que hiciera olvidar los horrores de la guerra”.

Método/Sistema Fartlek (Juego de Velocidades)
Descripción General
Representa una subclasificación del entrenamiento variable.
El Fartlek es un tipo de carrera continua con cambios frecuentes en el ritmo, variaciones de ritmo libre en recorridos variados. Consiste en una carrera ininterrumpida/contínua con cambios de ritmos tan frecuentes como se pueda, realizada en cualquier tipo de terreno aunque con preferencia en los ondulados y boscosos. Es un juego de velocidad, de largos períodos de esfuerzos moderados, como carreras de larga distancia entre mezclada con esfuerzos máximos de manera informal. Pueden utilizarse dos carreras en una sesión de trabajo con un descanso entre ellas. Este método pide, como es notoria, la contribución directa del deportista, éste corre con velocidad menor o mayor, hace muchas intensificaciones del ritmo o interpone varias veces distancias de carrera suave según quiera y según se sienta. Cuando los deportistas son conscientes y prestan total interés en la preparación, el método da buenos resultados, aunque tiene carácter subjetivo. En la pista el ritmo es variado, cada 400 metros más o menos, alternando carreras lentas con carreras rápidas según el deseo del sujeto o atleta en ese momento. El corredor debe tomarse ante todo al pie de la letra el concepto del juego. El cambio de las cargas y la intensidad no deben dar al traste con el cada 6-10 minutos de ritmo igual, algo más rápido que durante la carrera de 10 minutos de «carrera de calentamiento» relajada. Carreras con aumento de ritmo de 100 m. Comenzar muy lentamente y cambiar rápido de ritmo. 3040 m de ritmo muy rápido – 30 m carrera relajada. Realizar estos aumentos de ritmo de 3 a 5 veces. Si aparece el cansancio, interrúmpir el ejercicio e introducir 2 minutos de marcha. Los brazos y las piernas relajadas.
Características:

-Variaciones en los lugares de entrenamiento (terreno variado).
Al igual que con la Carrera Continua, el lugar ideal para practicarlo es el bosque o pleno campo. El más agradable es el Fartlek al aire libre. En caso de necesidad este método puede también realizarse en un campo deportivo (de hierba), pero en tal caso se pierde la mayor parte de su calentamiento.

-Variaciones en el ritmo o velocidad (juego de velocidades o de carreras).
Después de las fases con un ritmo elevado conviene introducir las pausas en forma de marcha hasta la total recuperación. El corredor aprende en este juego de carreras perfectamente los límites de su capacidad de rendimiento. Esta forma ofrece la posibilidad de sintonizar el entrenamiento exactamente con las posibilidades corporales.
-El deportista no planifica el tiempo de su entrenamiento, sino que se ejercita según se siente.
Puede utilizarse más de una carrera en una sesión de trabajo.
-La frecuencia de las pulsaciones var1a considerablemente.
-Nunca se pretende llegar al agotamiento extremo ni a ritmos demasiado fuertes.

Indicaciones
Para deportes que requieren desarrollar un alta capacidad o tolerancia cardiorespiratoria. Es ideal para las competencias pedrestres de campo traviesa. El Fartlek es utilizado en la preparación de los corredores de fondo, así como en otras ramas y pruebas de deportes caracterizados por esfuerzos de duración e intensidad variable.
El Fartlek es un sistema de entrenamiento amplio y flexible. Tiene variedad de necesidades y métodos de organización. El momento ideal para utilizar el sistema durante el año en el período de mantenimiento y en especial en su mitad final porque con él es posible mantener tanto la resistencia aeróbica como la anaeróbica. Como hemos dicho, en este período no es recomendable perseguir ganancia en tolerancia aeróbica ni en ninguna otra cualidad; bastará mantener lo ganado en los períodos anteriores. Un día por semana dedicado al trabajo de tolerancia cardioresiratoria por este sistema será suficiente para mantenerla.

Objetivos
-Desarrollo, mejoramiento y mantenimeinto de la tolerancia o capacidad aeróbica.
-Acostumbrar al deportista a los cambios de ritmos de los desplazamientos.
-Desarrollar una demanda física de distancia.
-Desarrollar una demanda física de intensidad.
-Es la mejor forma del desarrollo y eficacia.

Ventajas
-Desarrolla dependencia propia, ya que el atleta es el que decide cuán lejos y cuán rápido va a correr y cuándo puede volver a correr.
-Es mentalmente vigoroso y refrescante.
-Provee la estámina para hacer un trabajo más rápido cuando el entrenamiento lo requiere.
-La superficie suave ayuda en gran manera al relajamiento de los músculos. (Evita dolores en la espalda baja)
-Fartlek estimula a la carrera en grupo. Esto lo hace mucho más divertido.
-Se puede realizar en cualquier lugar cerca de la casa con el propósito de economizar tiempo sin tener que acudir a unas facilidades deportivas.
-El sistema, desde el punto de vista fisiológico y práctico, es excelente ya que por los cambios de ritmos lleva alternativamente al organismo del estado de equilibrio al de deuda de oxígeno y viceversa.
-Psíquicamente favorece mucho la tenacidad del deportista ya que tiene que resistir los cambios del estado de equilibrio al de deuda de oxígeno y viceversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: