¿Con o sin cafeína?

El café es una de las bebidas que suelen consumir habitualmete los atletas para mejorar su rendimiento. Pero, ¿hasta que punto es beneficioso y nos hace más rápidos, y hasta que punto es aconsejable no abusar de él? Analicémoslo
La cafeína es un estimulante permitido por la normativa de competición si no se superan ciertas dosis, pero también es cierto que se debe consumir moderadamente. De lo contrario, se corre el riesgo de que el atleta se vuelva dependiente de la citada sustancia, y, al acostumbrarse a la misma, esta ya no ofrece un efecto excitante tan pronunciado.

El efecto beneficioso de la cafeína lleva estudiándose desde la década de los 70, y los estudios parecen arrojar un dato claro: aumenta la resistencia, y está especialmente recomendado para actividades físicas que duran entre 30 y 120 minutos. Lo ideal es tomarla una hora antes de que empiece la sesión de entrenamiento.

¿PORQUÉ ESTIMULA LA CAFEÍNA?En realidad, y a ciencia cierta, no se sabe. En parte es debido a que acelera el ritmo cardíaco e, indirectamente, “espolea” la adrenalina. Se sabe también que algunos compuestos pueden descomponer las grasas y liberar en la sangre glicerol, una sustancia que es combustible muscular.

En 2005 salió a la luz una tercera posibilidad: que el agua con glucosa y cafeína era un “combustible” mucho mejor que el agua sola o que el agua con glucosa. Dicho estudió lo lideró Asker Jeukendrup, Profesor de Metabolismo del Ejercicio de la Universidad de Birmingham.El Profesor Jeukendrup sugirió que, ya que la cafeína acelera la absorción de glucosa desde los intestinos, los músculos tienen mayor cantidad de glucosa a su alcance. Ello es una razón más que parece justificar el hecho de que sí, de que con un café corremos más deprisa.
Fuente:
http://www.runners.es/Salud_Nutricion/caf%C3%A9-cafe%C3%ADna-rendimiento-correr-m%C3%BAsculo-kw-articulo_nutricion.jsp%3Fid%3D4019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: