¿Por qué no mejoro? (parte I)

Quiza seas de los que llevas años corriendo y ha llegado un punto en el que ya no consigues superar tu récord. Por mucho que entrenes no mejoRas o incluso vas a peor. ¿Por qué no mejoras ya como corredor? Te explicamos la causas y también las soluciones.
Son muchos los corredores que después de meses o años de entrenamiento se estancan en su evolución. Algunos, incluso, incrementando más la intensidad y el número de kilómetros. Esto le ocurre mucho a los que se han iniciado recientemente en la carrera a pie o a los que corren sin demasiadas pretensiones. Muchas y variadas pueden ser las causas y fáciles las soluciones. Una de las principales causas de estancamiento entre los mismos la falta de fuerza muscular.

No es la única, pero sí la más importante. Otras causas son el exceso de entrenamiento, la falta de descanso entre sesiones, el exceso de intensidad en los ritmos de carrera, la falta de elasticidad, la poca hidratación, el exceso de ambición, la impaciencia o la no planificación del entrenamiento

Aún hay muchos corredores que identifican las pesas con trabajos de fuerza máxima, con pocas repeticiones y máximo peso. Ese es el gran error. Los fondistas no realizamos pesas para “ponernos cachas”, las hacemos para fortalecer y compensar muscularmente los desequilibrios que se producen al correr. De este modo se evitan muchas lesiones propias de la carrera que se producen por descompensaciones musculares, y se mejora la fuerza de los músculos que trabajamos.
A medio plazo nos permite mejorar la resistencia muscular, con lo que es más fácil entrenar a ritmos más fuertes, ayuda a recuperar antes y a asimilar mejor el entrenamiento. Como consecuencia se produce una mejora espectacular de las marcas, realizando el mismo esfuerzo que antes y dedicándole el mismo tiempo. Los trabajos con pesas se realizan principalmente al principio de la programación, en ese periodo es necesario realizar un gran trabajo de base para luego ir afinando hasta conseguir llegar a la plena forma física y psíquica, coincidiendo con el objetivo en el que se pretende mejorar la marca.
Cuanto más se trabaje la fuerza y la potencia, y mejor se realicen los estiramientos, tanto más se podrá trabajar la resistencia aeróbica y la potencia aeróbica (que se refiere a la intensidad en series, repeticiones y cambios de ritmo). Lo que significará más posibilidades de progresar espectacularmente y de mejorar las marcas personales.
Cuando el entrenamiento consiste sólo en correr, inevitablemente provoca un desequilibrio muscular que produce sobrecargas, lesiones por descompensaciones y un enorme déficit de las condiciones físicas básicas.
El entrenamiento del corredor de fondo debe ser variado y completo, atendiendo fundamentalmente a la carrera continua y larga, pero sin descuidar las tareas complementarias: realizando pesas o gomas y abdominales, para mejorar la fuerza; haciendo cuestas, escaleras y técnica de carrera para mejorar la potencia muscular; y entrenando los cambios de ritmo, las series y las repeticiones para mejorar la potencia aeróbica (velocidad y velocidad resistencia). Y todo esto se complementa con estiramientos correctos después de cada entrenamiento.

Fuente:

http://www.runners.es/Planes/consejos-para-mejorar-entrenando-runners-kw-articulo.jsp%3Fid%3D3932

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: