Más ejercicio, mejor corazón

Que el ejercicio es positivo para mejorar nuestra capacidad cardiovascular no es ningún secreto. Lo que ya no es tan sabido es que para personas con problemas de insuficiencia cardíaca, el deporte, moderadamente, también es aconsejable

Durante los dos últimos días se ha celebrado en Zaragoza el I Congreso Clínico Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española (SEMFYC) y Aragonesa (SAMFYC), de Medicina de Familia y Comunitaria.En dicha sesión de ponencias el doctor Ricardo Ortega señalo que “en caso de pacientes con insuficiencia cardíaca, a los que tradicionalmente se les aconsejaba que reposaran, desde hace aproximadamente un par de décadas se les viene sugiriendo el hacer deporte, ya que el ejercicio reduce el riesgo de mortalidad y mejora con creces su estado funcional”.

Para el doctor Ortega, aquellas personas que padecen disnea (falta de aire), y fatiga precoz, “tienen una mayor intolerancia la esfuerzo y una baja capacidad funcional”, puntualizó el galeno, para recomedar que “es aconsejable que estas personas hagan actividad física, intercalando durante la misma momentos de descanso, hasta compeltar una sesión de 20 a 40 minutos”.Por su parte, el doctor José María Lobos indicó que el médico de familia tiene un papel clave “en este tipo de pacientes, tanto a la hora de prevenir, como de detectar y tratar al paciente”. El doctor Lobos también matizó que “la mejor preveción para las dolencias del tipo de insuficiencia cardíaca es la prevención, y se previene, sobre todo, promoviendo el ejercicio físico y reduciendo el sobrepeso y eliminando el tabaco”.

Finalmente el doctor Luis Aguilera ha querido destacar que “hay que empezar a educar la salud cardiovascular desde la infancia, fomentando buenos hábitos cardiosaludables. Es la mejor manera de vivir y de hacerlo con mayor calidad de vida”. El médico a su vez destacó que la obesidad incrementa el riesgo de hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.
Fuente:
http://www.runners.es/Salud_Nutricion/card%C3%ADaco-coraz%C3%B3n-ejercicio-semfyc-samfyc-kw-articulo_lesiones.jsp%3Fid%3D3821

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: