Elegir la ropa adecuada para correr en el invierno


El invierno suele ser la peor temporada para entrenar.
En mucho casos, nos anotamos en carreras solo para tener algún objetivo que nos mantenga motivados, es que el frío y el viento no motivan a nadie.

Para hacer estas jornadas mas agradables debemos seleccionar correctamente la ropa a usar.
Es aquí donde se incorpora el concepto de capas, ropas con características especificas que ubicadas en determinado orden mejoran el pasaje de humedad del cuerpo hasta la superficie y evitan el enfriamiento o calentamiento excesivo del mismo.

Si usamos la ropa adecuada, la transpiración se evapora con mayor facilidad. La humedad pasa fácilmente de capa en capa y termina abandonando el cuerpo. Pero el sistema solo funciona si todas las capas funcionan correctamente.

En general podemos hablar de 3 capas fundamentales,

1. Capa Base o Primera Capa:
Es la mas importante, va en contacto directo con la piel.
Debe ajustarse al cuerpo y debe evitarse el algodón. El algodón absorbe rápidamente la humedad pero tarda mucho tiempo en secarse, esto lo convierte en un material poco indicado porque termina acelerando la perdida de calor. Los materiales sintéticos como Dry-fit, Dryline, Coolmax, Drytex 2000, etc., son mas apropiados. Estos son mucho mas confortables debido a su habilidad para extraer la humedad de la piel y gran velocidad de secado.

2. Capa Térmica:

Esta capa provee calor y es la mas variable.
Esta pensada para atrapar el aire caliente que rodea el cuerpo, depende en muchos casos del tipo de ejercicio que se haga y de la temperatura del ambiente.
Debe poder mover la humedad hacia afuera con facilidad, ser cómoda y sencilla de quitarse para poder ajustarse mejor a las condiciones.
Es interesante destacar que debemos elegir la prenda que mas se ajuste a nuestra situación.
Si usamos ropa demasiado gruesa, podemos sobrecalentar nuestro cuerpo, incrementando el vapor de agua que quiere abandonar el mismo, siendo esto contraproducente.

3. Capa Externa:


Esta capa previene la perdida de calor y nos brinda proteccion de los elementos externos (viento, nieve,etc).
Hay tres formas de perder calor.

Por convección, ocurre cuando el viento enfría la capa de aire que esta en contacto con el cuerpo, forzando a este a gastar energía para calentar nuevamente este aire.
Por conducción, sucede cuando hay contacto entre el cuerpo y un elemento mas frío que este, por ejemplo, la lluvia o el algodón húmedo.
Por evaporación, ocurre cuando algo de lo que estamos usando se seca demasiado rápido.
La capa externa es muy importante porque detiene los tres procesos de perdida de calor y mantiene algo del calor mientras deja escapar otra parte. Debe combinar resistencia al viento y respirabilidad.

El hecho de que pueda ser resistente al agua es una característica opcional, y en muchos casos le resta capacidad de respirar.
La ropa adecuada, fabricada con materiales de calidad comprobada, puede garantizarnos jornadas de entrenamiento mucho mas confortables.

Fuente:
http://www.finisher.com.ar/sp/elegir-la-ropa-adecuada-para-correr-en-el-invierno/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: