Lesiones : Esguinces

Un mal apoyo por irregularidad en la superficie de entrenamiento o de competencia, puede llevar una articulación más allá de su rango fisiológico de movimiento y producir un esguince. Detalles de como prevenirlo, detectarlo y tratarlo. -por Diego Jamies *- (publicada en edición #3 de Revista Cultura Atleta)El esguince es una lesión de tipo accidental, que afecta a los ligamentos. Al ser accidental no hay una gran posibilidad de prevenirlos. Veamos en que consta esta lesión y que podemos hacer una vez producida.Los movimientos se producen en las articulaciones.

Estas están compuestas por los segmentos óseos, que están unidos, sostenidos y contenidos por: ligamentos, capsula articular y los músculos que pasan por ella. Los ligamentos, principal tejido afectado en esta lesión, son estructuras muy resistentes, casi inextensibles. Todas las articulaciones tienen un grado de movilidad fisiológica, pasado este grado y con la fuerza suficiente, se puede producir el esguince.
Mecanismos de producción:La lesión se puede producir por mecanismos o traumatismos internos o externos.· Traumatismos externos: son golpes directos que llevan a la articulación mas allá de su movilidad funcional (ej esguince en dedos por traumatismos en deportes con balón, golpes).·

Traumatismos internos: son por movimientos que no son controlados y llevan la articulación mas allá de su movilidad funcional (ej esguince de tobillo o rodilla al pisar un desnivel)Grados de lesión Se divide a los esguinces en grados según la magnitud de la lesión de los ligamentos:

Grado 1 o Leve: la lesión es mínima a nivel del ligamento, no hay inestabilidad articular. Dolor e inflamación leves.

Grado 2 o Moderado: desgarro o separación en ligamentos y leve inestabilidad articular. Dolor moderado a intenso, tumoración y rigidez articular

Grado 3 o Grave: hay rotura total de los ligamentos, importante inestabilidad articular. El dolor en este caso es intenso en un comienzo y luego se hace leve, por ruptura de fibras nerviosas sensitivas. La magnitud de la fuerza que produce la lesión es tan importante, que seguramente se lesionan más de un ligamento y otras estructuras que rodean a la articulación. Generalmente, requiere inmovilización con yeso y hasta cirugía.

Sintomatología:

En toda lesión de este tipo se lo que se llama Tétrada de Celso, la cual es compuesta por:
Rubor: coloración que se produce en la superficie por la reacción del organismo
Tumoración: es el aumento de tamaño de la zona
Calor: la zona se siente caliente
Dolor: por obvias razones, con todo este cuadro, el organismo libera sustancia que aumentan el nivel acido (pH) lo que provoca este síntoma.
A todo este, se le sumo el quinto elemento que es la Impotencia funcional, que es la imposibilidad de poder mover esa articulación por el dolor y el edema.
Tratamiento y Prevención:
Una vez producido el esguince debemos comenzar con:
P – Protección
R – Reposo
I – Hielo (ice)
C – Compresión
E – Elevación

Desde lo teórico cada grado de esguince tiene su tiempo de curación biológica, es cual debe ser respetado y realizar una buena rehabilitación, para no terminar en una articulación con tendencia a realizar esguinces crónicos.La aplicación de agentes de fisioterapia (magnetoterapia, ultrasonido, y demás agentes) colabora en la resolución de la lesión, así como también los ejercicios de fortalecimiento muscular que van a ayudar a los ligamentos a volver estable la articulación lesionada.

Prevención:
En los esguinces que se producen por traumatismos directos, la contención pude ser por medio de vendajes, al igual que en los traumatismo internos, pero si la fuerza de una magnitud importante, esta prevención es poco efectiva. Debemos realizar un fortalecimiento muscular para lograr minimizar el grado de lesion.

Ejercicios de Fortalecimiento y Propiocepción:·

Fortalecer músculos inversores y eversores (perones laterales, tiabial anterior, tibial posterior, flexores de tobillo, trices sural), mediante tobilleras o bandas elásticas.· Ejercicios de propiocepción, por medio de equilibrio con ambos miembros inferiores en distintas superficies que provoquen inestabilidad.La idea de este artículo es brindar un panorama general de una de las lesiones más comunes en los deportistas, sobre todo en los que corren. Obviamente, se debe consultar a un profesional para realizar el diagnóstico de cualquier lesión.

Como consejo:

No te auto diagnostiques, ni te auto mediques. Hay buenos profesionales que por medio de la clínica o de estudios (radiografías, ecografías, resonancias) o lo que tu médico decida, pueden llegar a un mejor diagnostico, para poder realizar un buen tratamiento.

Cuanto dura la lesión?
Un esguince puede tener diferentes grados de gravedad, y cada uno de ellos nos demandará un determinado tiempo en cicatrizar. Por eso, en caso de que caigas en este tipo de lesiones, es tan importante consultar a tu kinesiólogo para que te haga un diagnóstico, y a partir de allí realizar una correcta rehabilitación. Ese camino te ayudará a que la lesión se vuelva a resentir, cosa que no sería nada bueno.Aquí, un breve resumen de los tiempos que nos pueden demandar las rehabilitaciones:

Esguince de 1° grado.
Es del de menor gravedad. Se estiran pero no se rasgan los ligamentos del tobillo. Hay poca hinchazón y no provoca inestabilidad. Pude demandar entre 2 y 3 semanas para una correcta cicatrización.

Esguince de 2° grado.

Los ligamentos del tobillo se rasgan parcialmente. Mucha hinchazón. Estos esguinces son dolorosos, haciendo caminar difícil. Pude demandar entre 3 y 6 semanas.
Esguince de 3° grado.
Es la lesión más seria. El ligamento se puede rasgar totalmente, por lo que puede llegar a requerir cirugía. Necesita de 8 a 12 meses para permitir que el ligamento cure correctamente.
* Lic. Diego JaimesKinesiologo Fisiatra
Fuente:
http://atletas.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2177&mode=thread&order=0&thold=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: