Después de 42,195 km



El proceso de recuperación de un maratón es la parte más importante en la globalidad del entrenamiento, pues influye decisivamente en la progresión de los resultados

Después de un maratón y de los meses de trabajo dedicados a su preparación es necesario darle un descanso al cuerpo. Es necesario descansar totalmente de correr durante la semana siguiente. Hemos sometido a nuestro organismo a tal esfuerzo que lo hemos agotado. Ahora necesita recuperarse bien para poder afrontar con garantías y sin lesiones la siguiente preparación. Si quieres hacer algo de deportes, pedalea o nada suave, ya que en estos deportes no hay golpeos contra el suelo que dañen tus articulaciones y además trabajas músculos diferentes a los que usamos al correr.

Una vez realizado el descanso total hay que empezar a recuperar todo el tono y equilibrio muscular perdido durante el maratón. Para ello se dedicarán tres semanas a realizar una correcta recuperación. ¿Qué haremos en estas tres semanas? Rodajes cortos (no pasar de una hora),acompañados de trabajos diarios de abdominales, estiramientos y fortalecimiento de tobillos y piernas, cada tres días gomas o pesas y un día a la semana se trabajarían las cuestas (las dos primeras semanas sólo un día y la última dos días).Se empieza con pocas cuestas e intensidad media, se va incrementando cada semana el número y la intensidad, hasta llegar al máximo, tanto en cantidad como en esfuerzo.

Un mes es tiempo más que suficiente para recuperarse del todo. La recuperación no es un periodo perdido, pues también es entrenamiento. Si se hace bien las ventajas serán muchas.

SABER EMPEZAR DESPACIO

Un gran defecto que tenemos los corredores es la impaciencia, del que se derivan todos los demás. Queremos recuperarnos antes de tiempo, queremos volver a ver los resultados nada más empezar y eso nos lleva a cometer graves errores: se empiezan a hacer series antes de tiempo, a ritmos excesivamente elevados para ser el inicio de un nuevo ciclo o preparación y sin una base adecuada de preparación previa

Antiinflamatorios naturales para maratonianos



Las plantas medicinales se han utilizado para prevenir y aliviar los procesos inflamatorios, desde pomadas y ungüentos para los golpes y articulaciones doloridas por artritis, hasta enfermedades con síntomas de inflamación.



● HARPAGOFITO, la uña de gato es un arbusto africano con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas y antiespasmódicas. Su raíz tiene un alto contenido en harpagósidos que se consideran los antiinflamatorios naturales.

● SAUCE, de la corteza se descubrió el ácido acetilsalicílico, el ingrediente principal de la aspirina, aunque en la actualidad se obtiene de forma sintética y no a partir de este árbol. La corteza es rica en salicilina, con propiedades antitérmicas, antirreumáticas, analgésicas, sedantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y antineurálgicas.

● ÁRNICA, la pomada de esta margarita de montaña es una de los mejores remedios antiinflamatorios, es una de las plantas que no faltan en el botiquín de los deportistas para aliviar golpes, moratones y articulaciones lesionadas.

● MANZANILLA, las flores en infusión o el aceite esencial de manzanilla, son uno de los antiinflamatorios más antiguos. Son harto famosas sus propiedades medicinales, especialmente como sedante muscular y antiinflamatorio.

● CATAPLASMAS DE ARCILLA, JENGIBRE Y ALHOLVA Y MIEL, si tienes una zona inflamada, bien por golpe o por lesión, aplícate esta cataplasma durante 30 minutos como mínimo para reducir la inflamación.

Fuente:
http://www.runners.es/Salud_Nutricion/correr-despues-maraton-lesiones-recuperacion-kw-articulo_lesiones.jsp?id=3571

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