Entrevista a Ganador Maraton Santiago

Roberto Echeverría responde la Entrevista del Lector:”Corro 200 kilómetros a la semana”
El reciente ganador del maratón de Santiago entrega su receta para competir en pruebas de fondo y ya comienza a preparar su participación en los Juegos Olímpicos, donde sueña con hacer el récord de Chile.
Óscar Mendizábal-¿Conoces el circuito del maratón de Beijing? ¿Qué temperatura habrá? ¿La altimetría, etcétera?
“Todavía no sé cuál será el trazado, ni el desnivel que tiene. Sé que hay contaminación, pero no es algo que me preocupe, porque nos afectará a todos por igual. De todas formas, mi entrenador dice que puedo correr en dos horas y 12 minutos, cerca del récord de Chile”.
Aris Jélvez-¿Te sientes capacitado para competir con los atletas europeos y africanos? ¿Qué ventajas comparativas tienen ellos?
“Las diferencias son muy grandes. El nivel sudamericano es bajo como para lograr una buena posición, sobre todo en el maratón. Los atletas europeos y africanos tienen un gran apoyo humano detrás”.
Daniel Carter-Si existiera la posibilidad de desarrollarte como atleta de élite en otro país, con recursos y aspiraciones de ganar medallas, ¿te irías y dejarías Chile?
“Primero, no sé qué apoyo tendré ahora que voy a los Juegos. Pero si existiera un club en el extranjero que me dé el apoyo necesario, tendría que pensarlo mucho, porque acá en Chile está el técnico que me ha hecho crecer, Jorge Grosser”.
Ricardo Chacón-¿Cuántos días entrena a la semana? ¿Cuántas horas? ¿Y qué dieta hace para correr un maratón?
“Yo corro cerca de 200 kilómetros a la semana y, cuando tengo período de recuperación, hago 160 kilómetros. En general, son tres semanas intensas y una menos fuerte. Respecto de la dieta, hay que comer normal, evitando las grasas. Durante la semana previa al maratón, hay que consumir muchas proteínas y, tres días antes, ir por los carbohidratos. La hidratación también es importante. Hay que tomar, al menos, tres litros de agua diarios”.
Daniel del Río-¿Vienen tus mejores momentos o este maratón fue tu máximo?
“Recién estoy empezando a incursionar en el maratón. El profe (Jorge Grosser) dice que tengo cañuela para rato, jajaja”.
Pablo Araya-¿Cómo consideras el apoyo que te da el Estado para desarrollar tu carrera?
“En realidad, previo al maratón no recibí nada. Espero que ahora sí… El único apoyo que siempre he tenido es el del Ejército de Chile”.
Carlos Leighton-¿Cómo hay que luchar contra el cansancio en esos días en que no dan ganas de seguir corriendo?
“Depende mucho de la parte mental de cada persona. Hay quienes tienen una capacidad enorme, pero si mentalmente es débil no le sirve de nada. A mí me ha pasado dos veces que el cuerpo no da más, estoy hecho bolsa, pero nunca he pensado en retirarme, siempre he cruzado la meta”.
Fuente El Mercurio
ULTIMA HORA:
Maratón:
Roberto Echeverría entrenará en Cochabamba de cara a Beijing 23/04/2008 12:24 SANTIAGO, Chile, Abril 23 (UPI) —
Con el objetivo de entrenar en la altura de Cochabamba (a 2.558 metros sobre el nivel del mar), de manera de optimizar su preparación de cara a Beijing, viajó esta mañana a Bolivia el maratonista chileno Roberto Echeverría, quien está clasificado ya para los Juegos Olímpicos.Apoyados por un proyecto que financia ADO Chile, el fondista emprendió ruta acompañado por su entrenador, Jorge Grosser, y por el atleta Juvenil Víctor Aravena, quien está en busca de la marca mínima en 10 mil metros para el Mundial Junior de Polonia (julio).Echeverría, quien logró sus pasajes para China luego de correr el maratón de Santiago en un tiempo de 2hr.15,39 (la mínima olímpica es de 2hr.18,00), se mantendrá entrenando en Bolivia hasta el 13 de mayo.
“La idea es aprovechar el beneficio que la altura entrega a los fondistas. Esperamos que llegue muy bien preparado a Beijing”, indicó antes de viajar el DT Grosser.Con la participación de Roberto Echeverría en Beijing, Chile extiende su presencia consecutiva en los últimos siete maratones olímpicos, pues desde Los Ángeles ’84 el país siempre ha estado presente en los 42 kilómetros (Mónica Regonesi y Alejandro Silva, en ’84; Omar Aguilar, en Seúl ’88; Jaime Ojeda, en Barcelona ’92; Marcelo Barrientos, en Atlanta ’96; y Érika Olivera, en Sydney 2000 y Atenas 2004).
Fuente:http://www.chilevision.cl/apspanish/detnoti.php?keyy=91990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: