Técnica de Carrera

CARRERA

La técnica de carrera, que es funcional, es obligatoria para todos los corredores.Erróneamente, suelen considerarse sinónimos la “técnica de carrera” y el “estilo de carrera”. El estilo es la forma personal de correr, por ejemplo, correr de una manera ligera o de una manera pesada. Con el tiempo, cada corredor desarrolla su propio estilo.

a) Postura del cuerpo
Durante la carrera, el cuerpo debe estar suelto, con el tronco lo más derecho posible o un poco inclinado hacia adelante. La cabeza debe formar una prolongación de la columna vertebral, con la vista fija al frente, a unos 10 o 15 m de distancia.
b) Postura de los brazos
Los brazos, flexionados por el codo y formando un ángulo casi recto, se mantienen al lado del cuerpo y se mueven en sentido contrario al de las piernas. Es decir, el brazo derecho y la pierna izquierda, o el brazo izquierdo y la pierna derecha, se mueven a la vez en la misma dirección. Por lo general, esta técnica se practica en la vida diaria, por lo que no necesita un aprendizaje especial. El movimiento pendular del brazo hacia adelante llega hasta la altura del pecho, mientras que en el movimiento hacia atrás, las manos llegan a la altura de la cintura. Durante el movimiento que realizan los brazos, las manos deben estar ligeramente abiertas o un poco cerradas. Procure no apretar nunca el puño

c) Técnica de las piernas

En la fase de contacto con el suelo, el pie toca primero la superficie con el talón y después se extiende completamente. Las puntas de los pies siguen la dirección del movimiento. Asimismo, debe asegurarse de que la pierna que entra en contacto con el suelo está ligeramente flexionada por la rodilla, ya que con la pierna completamente estirada las ondas de choque se transmiten sin amortiguar a las articulaciones.
Además, la rodilla flexionada hace que el pie se coloque más cerca del centro de gravedad del cuerpo. Los principiantes empiezan dando pasos pequeños y de forma lenta, por lo que el movimiento de extensión del pie a partir del apoyo del talón, descrito anteriormente, es difícil de realizar; el deportista se ve obligado a apoyarse sobre la suela. Tras la práctica, se alargan los pasos y se aumenta la velocidad, lo que permite, con un poco de concentración, realizar el movimiento de extensión del pie sobre la planta del mismo.
d) Respiración
La mayoría de corredores, cuando empiezan a entrenar, pretenden adaptar la respiración al ritmo del paso. Sin embargo, lo primero y más importante que debe controlar la persona es la uniformidad de la respiración. No es muy aconsejable adaptar la respiración al ritmo del paso mientras no se posea una técnica de carrera correcta. Por lo general, los principiantes y los que corren al trote lento prefieren el ritmo de tres. Es decir, inspirar durante tres pasos y espirar durante los tres siguientes. También existen ritmos de uno, de dos o de cuatro, es decir, inspirar durante uno, dos o cuatro pasos y espirar durante el mismo número de pasos. Procure hallar su propio ritmo de respiración. Es más aconsejable respirar por la nariz que por la boca, ya que la nariz humedece, limpia y calienta mejor el aire, lo cual, en invierno, previene las infecciones gripales. Si la velocidad es elevada, no queda otro remedio que respirar también por la boca. Para garantizar un intercambio de oxígeno óptimo en la respiración, es importante concentrarse sobre todo en la fase de respiración.e) Fases de la carrera

En la carrera se distinguen dos fases
1) La fase de apoyo (un pie está en contacto con el suelo).

2) La fase de vuelo (los dos pies están en el aire, por lo que el corredor no tiene
contacto con el suelo).
Ambas fases se subdividen a su vez en las siguientes:
La fase de apoyo posterior empieza cuando el pie se encuentra un poco por detrás del centro de gravedad del cuerpo y acaba con la elevación del pie del suelo. La fase de apoyo anterior empieza con el apoyo del pie y concluye cuando el centro de gravedad del cuerpo está ligeramente por delante o justo encima del pie apoyado. La fase de vuelo se inicia con la separación del pie del suelo y termina cuando se apoya el otro pie.
En esta fase se produce el cambio de pie. Se eleva la parte inferior de la pierna que se separa del suelo, en dirección a los glúteos. Este movimiento se realiza de forma pasiva, debido a la fuerza de impulso recibida al apoyarse en el suelo. Si se realizara de forma activa, la técnica no sería correcta desde el punto de vista económico y se consumiría más energía.
Fuente:
http://blogs.clarin.com/entrenarvillar/2008/2/4/tecnica-correr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: