Recuperación Post Maratoniana.

Por conocimiento y experiencia propia he visto, como el corredor desde el aficionado al de elite expone su carrera por no respetar este período, tan importante.

Debemos comprender en primera instancia que el correr un maratón significa un gran esfuerzo en el cual ponemos en funcionamiento cada órgano y célula de nuestro cuerpo para superar esta gran distancia.

¿Cuándo comienza la recuperación?

Podríamos decir que la misma empieza, apenas se cruza la línea de llegada, tratando de no tirarse, sino de seguir trotando, caminando, elongando, para que de esta manera podamos eliminar parte de los residuos nocivos, producto del esfuerzo.

Es de suma importancia prestarle atención a este período y por sobre todo a la primer semana, destacando que la recuperación total es al cabo de cuatro semanas de haber corrido el maratón, dependiendo de cada individuo y el nivel en que se encuentre.

El respetar este tiempo, que es de descanso activo y pasivo es una forma de restablecer y ordenar nuestro organismo, recuperándolo fisiológica, orgánica y mentalmente.

No hay que dejarse llevar por la euforia de haber logrado resultados positivos, o no, sino que hay que actuar con criterio, con sentido común, escuchando al cuerpo y no querer recomenzar el entrenamiento habitual, al otro día.

A continuación citaré, algunas sugerencias y procedimientos útiles para dicha recuperación:
Luego de terminada la carrera, tan pronto sea posible realizar un baño de inmersión con hielo cubriendo solamente las piernas, durante 10 a 15 min. , luego un baño caliente y un masaje realizado en forma suave para drenar, lavar los residuos que quedan, dando hincapié a masajear pantorrillas, cuadriceps y todo músculo que se sienta fatigado, tratando de repetir lo mismo al otro día.

En cuanto a la actividad física, sería conveniente que durante los dos primeros días se haga un trote relax de 20 a 25 min. elongando al final. LOS DIAS POSTERIORES NO REALIZAR ACTIVIDAD ALGUNA. Sí, sesiones de masajes estiramientos, tratar de dormir lo más que se pueda y alimentarse adecuadamente, para reponer minerales, y otros elementos que se han perdido durante la carrera.

No recomenzar el entrenamiento hasta después de dos semanas. En la segunda semana, se haría un descanso activo, trotando día por medio, desde 20 a 45 min. máximo en forma lenta y relajada con estiradas sueltas y elongación.

En cuanto a la parte mental, merece un apartado especial. Nuestra mente durante el maratón sufre un estrés superlativo, debido a la concentración intensa, por más de dos horas. Esta prueba contiene todas las emociones y sentimientos de una competencia Madre, por esto es importante darle espacio a una recuperación para así evitar la depresión post-maratoniana.

Lo ideal es recrearse, relajarse, distenderse, en síntesis, también hay que lavar y despejarse mentalmente, de residuos emocionales.

Todas estas sugerencias citadas, harán que podamos recuperarnos para poder volver con fuerzas y ganas al entrenamiento, encarando las nuevas metas trazadas.

En resumen, el objetivo de esta nota es, aprender que saber recuperarse significa, aprender a no romperse

Nota editor_Daniel López
Fuente:
http://www.fcmax.com.ar/articulos/pages/articulos.asp?art=57&subarea=1&seccion=Art%C3%ADculos

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