Alimentación para el Maratón.

El papel de los minerales

Junto con las vitaminas son necesarios los minerales para un buen funcionamiento de todas las funciones corporales. Aparte de su funcion como apoyo en la generacion de sustancias para el hueso sirven para regular el istema nervioso, la concentracion de musculos, la cantidad de encimas asi como algunas funciones hormonales.

Los minerales, que el cuerpo necesita tan solo en pequeñas concentraciones se les llama minerales no escenciales. En una alimentacion rica y balanceada se provee al cuerpo con suficientes minerales (calcio, magnesio, cloro) y minerales no escenciales (hierro, yodo, zinc). En especial las verduras, frutas, ensaladas, prductos de grano entero, pescado y carne contienen estos elementos importantes para una buena alimentacion.

Vitaminas, juegan un papel importante en el maraton

Durante mucho tiempo se creyo que una dieta a base de carbohidratos, grasas y proteinas era suficiente para vivir sano. No obstante con el paso del tiempo se descubrio que habia otro elemente escencial para poder conseguir una capacidad funcional optima. Estos elementos esceciales se conocen hoy en dia como vitaminas.

Tambien en los deportes juegan un papel muy importante las vitaminas. Aunque hasta la fecha no hay algun estudio que pueda comprabar que la ingesta de vitaminas tenga un resultado positivo para el rendimiento de un atleta, consumen los atletas grandes cantidadesde vitaminas. Por ejemplo cuando se consume una gran cantidad decarbohidratos se necesita tambien una gran cantidad de vitamina B1.

Una carencia de vitamina B1 tiene como consecuencia una produccion excesiva de acido lactico, lo que a su vez tiene como consecuencia que el rendimiento se reduzca. Productos de grano entero, hojuelas de avena, arroz natural asi como las patatas tienen una alta concetracion de vitamina B1. Con una dieta balanceada y saludable se pueden cubrir todas estas necesidades. Las vitaminas se encuentran en diferentes cantidades en casi todos los alimentos. Aun asi se pueden perder rapidamente.

Asi es importante por ejemplo conseguir alimentos que sean tratados de buen modo y no tengan largos tiempo de almacenamiento. Tambien es importante un almacenamiento seco y frio. Las vitaminas son absorvidas dentro de los alimetos que ingestamos. Muy pocas son producidas por el cuerpo mismo. Los deportistas tienen que consumir por lo general una gran cantidad de vitaminas. Visto relativamente no existe una diferencia muy grande entre los deportistas y la gente que no lo hace de manera profesional (aparte de la vitamina B1). Esto es por el gran consumo de carbohidratos.

Las vitaminas no transportan eergia, pero juegan un papel muy importante en el sistema inmune. La produccion de hormonas y encimas asi como nervios y globulos blancos es sostentada por las vitaminas. Las vitaminas son responsables, de que las complejas funciones del cuerpo se puedan llevar a cabo. Aparte de sus capacidades como transportadores de oxigeno y activadores de energia, regulan las vitaminas las proteinas, carbohidratos y grasas. Es por ello que las vitaminas tienen una gran importancia en el crecimiento, la salud y el bienestar.

Las vitaminas pueden diferenciarse segun su contenido de grasa y agua: las vitaminas sin agua mas conocidas son las del grupo B y C. Estas vitaminas no pueden ser almacenadas por el cuerpo. Entre las mas importantes de las carentes de grasa se encuentran las vitamientas A, D, E y K. Aunque pueden ser almacenadas por el cuerpo deben ser consumidas con regularidad en una dieta balanceada.

Necesidad de proteinas cubiertas por lo general

Las proteinas pueden ser de origen animal o vegetal. En general las proteinas de origen animal son mas ricas en minerales que las de origan vegetal, pero se tiene que tomar en cuentas que las proteinas animales tienen una alta cantidad de colesterol, purina y grasa. Es por ello que se deberia dar prioridad a los proteinas que estan contenidas en leche o productos lacteos, que contienen menos de estos productos no deseados.

Las proteinas estan hechas a base de aminoacidos. Dado que el cuerpo solo puede producir 12 de ellos tiene que conseguir todos los demas mediante la alimentacion. Toman parte en la produccion de nuevas celulas. Las proteinas de origen animal y vegetal tienen por ello un papel muy importante porque toman parte en la produccion de musculos y organos.

Una carencia de proteinas tienen como consecuenta la reduccion de las defensas, asi como el rendimiento fisico y mental. Dado que los españoles consumen 50% mas de la dosis recomendada de 0.8 gramos por kilogramo de peso corporal no deberia existir el riesgo de estar bajo la dosis recomendada.

Aun cuando se ha deducido que la cantidad de poteina necesaria aumenta con un deporte de alto rendimiento se ha constatado tabien que sigue siendo cubierta con la dosi diaria recomendada. Por mucho debe de ser cubierta la cantidad de proteina por poteinas de origen animal. La otra mitad puede ser cubierta por nueces, papas u otros productos de origen vegetal.

Fuente:

http://www.maraton.es/alimentacionparaelmaraton/necesidaddeproteinascubiertasporlogeneral/index.php

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