Consejos para Maratón

Para un maratoniano es importante seguir una serie de consejos para enfrentarse a esos temibles 42 kilómetros 195 metros que conforman el recorrido de cualquier carrera maratoniana.De todas maneras es muy conveniente realizar un reconocimiento medico-deportivo que nos confirme cual es nuestro estado de salud.

· Nunca intentes imitar el entrenamiento de los grandes campeones. Comienza progresivamente y prepara un plan que esté adaptado a tus posibilidades. Respeta los periodos de descanso y valora el calentamiento y el enfriamiento de las sesiones.

· Utiliza un calzado adecuado para correr, a la hora de elegir una buena zapatilla ten en cuenta el talón, el empeine, la suela y la sujeción del pie.

· Si te es posible, dos o tres semanas antes de la maratón corre alguna prueba más corta que te servirá como test para evaluar tus verdaderas posibilidades. Una media maratón pueden ser una buena elección.

· Si corres tu primer maratón no te obsesiones con la marca; lo más importante es experimentar sensaciones que luego te ayudarán en tus siguientes experiencias.

· La noche antes, y tras una sesión de estiramientos suaves, come un generoso plato de pasta acompañado de abundante agua, dos piezas de fruta y un yogur. Distraerse leyendo un libro o viendo la televisión ayuda a no preocuparse en exceso. Y descansa, eso sí, no tomes sedantes para dormir ya que producen relajación muscular.

· El día del maratón debes levantarte temprano, calcular la temperatura exterior, desayunar bien -como mucho dos horas antes de la carrera- y realizar un calentamiento previo. Nunca debes salir a una carrera sin calentar y sin realizar algunos estiramientos.

· En carrera escoge el ritmo que más te convenga. Nunca intentes seguir a un grupo de corredores con mejor marca que tú porque luego lo puedes pagar en los últimos kilómetros. Tú sabes mejor que nadie la marca que puedes realizar y lo mejor es que te marques un ritmo uniforme para lograr ese registro.

· Durante la carrera bebe abundante agua o líquido, aunque no tengas sed. Eso te ayudará a reponer todo lo que vas gastando. Es importante también, beber abundante líquido al entrar en meta y no parar en seco, camina lentamente durante unos minutos para permitir a tu cuerpo volver poco a poco a la calma.

· No es conveniente masajear las piernas después de la carrera para descargarlas. Es mejor una sesión de suaves y relajantes estiramientos para permitir a la musculatura volver al tono natural.

· Para quitarte las agujetas no vale el agua con azúcar, lo ideal para recuperar las sales perdidas es tomar bebidas isotónicas.

· Durante la cena posterior debes reponer los hidratos de carbono perdidos, un buen plato de arroz acompañado de algún alimento que aporte proteínas (carne, pescado o pollo) serán tus aliados. Para beber, agua, zumo o leche son las mejores alternativas.
· Tras la competición vuelve a los entrenamientos progresivamente. Durante los primeros días lo mejor es que andes un poco para desentumecer los músculos y que poco a poco vayas subiendo los kilómetros.

Fuente:
http://www.pequenita.com/consejos-para-maraton/

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