Nutrición: Qué corre por nuestras venas.

Hierro, glóbulos rojos, blancos, hemoglobina… son palabras que muchas veces escuchamos pero no terminamos de entender cual es su importancia en nuestro rendimiento deportivo.Enterate de como está compuesta tu sangre, y qué debes tener en cuenta para cuidar tu salud y mejorar tu performance

Para comprender este artículo, comenzaremos por una breve introducción sobre la sangre humana.La sangre esta compuesta por un 78% de agua y un 22% de elementos sólidos. El plasma es la parte líquida y acuosa de la sangre, en donde están suspendidos los elementos sólidos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.Los glóbulos rojos (GR) junto con la hemoglobina (Hgb) (proteína que contiene hierro), son los encargados de transportar oxígeno (O2) por la sangre, desde los pulmones hacia los tejidos musculares.El hematocrito (Hto) expresa el porcentaje de GR que se encuentra en el volumen total de la sangre.Por último, los glóbulos blancos son los encargados de combatir las infecciones y asisten al proceso inmunológico y las plaquetas intervienen en la coagulación sanguínea.

El nivel por debajo de los valores normales de glóbulos rojos y/o hemoglobina se denomina anemia.En el deportista, lo ideal es mantener estos valores lo más cercano posible a los niveles máximos, de esta manera el aporte de O2 a los músculos será mayor, aumentando así el rendimiento. Por lo tanto, es importante realizar un análisis de sangre (hemograma completo), por lo menos cada 4-6 meses, a modo de prevención.Un parámetro muy importante, que es el que nos alerta sobre una posible anemia, es el nivel de ferritina en sangre.

La ferritina es un indicador de los depósitos de hierro que se encuentran en el organismo. Cuando está disminuido el aporte de hierro, la ferritina sérica es la que primero sufre alteración, si se continua con un aporte de hierro insuficiente, se verá reflejado en una baja de glóbulos rojos y hemoglobina.Hay que tener en cuenta que nunca se debe realizar un análisis de sangre sin estar bien hidratado, por ejemplo si se realiza un hemograma a un triatleta al día siguiente de terminar un Ironman pueden dar valores más altos de los reales, y esto se debe a un menor volumen sanguíneo a causa de deshidratación y por lo tanto mayor concentración de sustratos.

Por otro lado, también es muy importante tener un nivel alto de glóbulos blancos, para evitar recaídas, sobre todo en entrenamientos más fuertes en donde las defensas del organismo se ven afectadas. Con un nivel de GB por debajo o cercano a 4 mil/ml hay más probabilidad de contraer infecciones, resfríos, virus, etc.

Parámetros normales

Tener en cuenta que existe una leve variación entre estos parámetros de acuerdo al laboratorio que los realice.)
Existen distintos tipos de anemia, las cuales pueden darse por un déficit de vit B12, ácido fólico ó de hierro, siendo la más común por déficit de hierro.El hierro se encuentra en una gran variedad de alimentos, pero lo más importante a tener en cuenta es el nivel de digestibilidad que tienen.Por ejemplo, el hierro que aportan las carnes, se absorbe en mayor proporción que el que aportan los vegetales. Debido a que el porcentaje de absorción es igualmente bajo para ambos (carnes 13%, vegetales 5%), es importante conocer con qué alimentos es conveniente combinarlos para mejorar la absorción y qué alimentos la disminuyen.

De la variedad de alimentos las carnes rojas son las que mayor cantidad de hierro aportan, casi el doble que las carnes blancas, por otro lado dentro de los vegetales y legumbres figuran, la acelga, espinaca, y las lentejas.Para el deportista, lo ideal es consumir entre 4-5 veces por semana carne roja magra: lomo, lomo o paleta, 2 veces pescado y 1 vez pollo.Con una alimentación variada, no es necesario tomar suplementos, siempre y cuando se realicen controles y los valores sean adecuados. De lo contrario, si los niveles de GR y Hgb son bajos, además de un adecuado plan de alimentación, se puede reforzar con suplementación de hierro.

Silvana CalcagnoLic.en Nutrición
Fuente :
http://atletas.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1075&mode=thread&order=0&thold=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: