Preparación psicológica: Objetivos diferentes de cada deportista

OBJETIVOS:- Plantear un objetivo realista para esta carrera: Cada deportista tiene su propio objetivo, por ejemplo:

“Terminar la carrera”

“Hacerla en tanto tiempo”

“Quedar entre los 5 primeros”

“Mantenerme con tal grupo”…

– Establecer objetivos parciales:Para establecer objetivos parciales puede ser útil dividir la carrera en tramos:salida, intermedio, final, primera vuelta, siguientes vueltas… y decidir la estrategia de cada tramo

PLAN DE CARRERATener clara la estrategia a seguir:

– Velocidad de salida

– Donde situarse- Donde cambiar de ritmo

– A qué rivales estar más atento

– Intensidad del esfuerzo en cada tramo del recorrido

– Tener en cuenta el terreno, el viento…

¿Qué contratiempos pueden surgir que no dejen ejecutar el plan? Imagina que respuesta darás si aparecen.

– Caídas

– Actuación imprevista de los rivales

– Agarrotamiento muscular

– Cansancio

– Lluvia,

ANTES DE LA CARRERA:

– Dormir bien la noche anterior:En caso de insomnio: No te esfuerces por quedarte dormido. Observa si tienes tensión en cualquier parte del cuerpo (cara, cuello, hombros…).Relájate, elimina la tensión. Imagínate situaciones agradables, sitios placenteros y tranquilos. Simplemente intenta estar relajado. El sueño vendrá solo.

– Eliminar situaciones estresantes:

– Si tienes algún problema que no sea de la carrera, postponlo para después

– Desayuna tranquilamente

– Organiza el desplazamiento

– Llega con el tiempo al lugar de la salida

– Haz un buen calentamiento

– Calentamiento psíquico:

– Busca pensamientos que te den confianza y seguridad: “he entrenado bien…” “me siento a gusto” “yo se que una vez que empiece voy cómodo…”

– Reducir la ansiedad si es elevada.

– Relájate si estas muy nervioso

– Busca buenas sensaciones

– Actívate si estás desganado

– Concentración:- Revisa los objetivos para la carrera. . .

– Haz una visualización rápida de cómo consigues estos objetivos

– Justo antes de salir recuerda tu primer objetivo parcial y tu plan para conseguirlo

DURANTE LA CARRERA.·

REVISAR EL PLAN DE CARRERA

Adaptarlo en caso de que hayan cambiado las condiciones (rivales, climatología,etc…)·

SALIR CON ANIMO CONFIADO“He entrenado…, tengo una estrategia para esta carrera…, no hay porque preocuparse…, el cuanto den la salida todo va a funciona …”·

COMBATIR MENTALMENTE EL CANSANCIO

􀂶 Cuando se está muy fatigado aparecen con frecuencia pensamientos negativos. Estos pensamientos pueden llevar al descontrol y al abandono.

􀂶 Para combatirlos se debe centrar la atención en sensaciones que den tranquilidad:concentrarse en las zancadas, irlas contando, acompasar la respiración, balanceo de los brazos…. Centrarse en lo que ya se ha conseguido

􀂶 Felicitarse cuando se vayan consiguiendo objetivos parciales….

DESPUÉS DE LA CARRERA.Inmediatamente después…

– Recuperar el control emocional: reconocer sentimientos de satisfacción, de orgullo.

– Felicitarse por los objetivos cumplidosMas tarde…

– Destacar los aspectos positivos y negativos

– Sacar conclusiones para actuaciones restantes.

Fuente:
Publicado por Centro Regional de Medicina Deportiva Junta de Castilla y León. Unidad de Psicología y Asociación de Atletas Populares de Valladolid.
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