Los Pies

Consejos podológicos
Los pies son el vehículo que nos transporta durante la carrera. Se calcula que en una maratón de tres horas los pies impactan unas 10.000 veces a la hora, lo que multiplicado por dos veces nuestro peso puede darnos una idea del sufrimiento de nuestro aparato locomotor.
De las lesiones que sufre un corredor el 60% las padece en los pies y el 29% en las rodillas. Con estos datos nos podemos hacer una idea de la importacia de su cuidado. Las principales causas de lesiones son:
Errores en la técnica.
Suelen venir dados por alguna de las siguientes razones:
-Pretender ponerse en forma en poco tiempo y hacer cambios bruscos en la intensidad del entrenemiento.
-Transformar los entrenamientos en competiciones. Debemos entrenar a nuestro ritmo, sin picarnos con los que nos rodean.
-Calentamientos y estiramientos defectuosos. Son aconsejables 10′ de calentamientos y estiramientos antes del entremamientos y 20′ de enfriamientos y estiramientos después.
También en la competición se pueden producir errores que nos pueden producir lesiones:
-Salir demasiado rápidos.
-No calentar.
-Haber hecho un exceso de estiramientos.
-No enfriar.
Errores en el material.

Las zapatillas son la parte de nuestro material al que debemos prestar mayor atención.
Tenemos que tener en cuenta varios factores:
-Control del kilometraje. La vida de las zapatillas oscila entre los 800 a 1500 km.
-Desgaste de la suela. Si apoyamos bien el pie la parte que más debería desgastarse el la trasera exterior, es decir, donde apoyamos el pie.
-Despegue de la suela. Si las zapatillas no son de buena calidad la suela tiende a desgastarse.
-Endurecimiento del material, lo que hace que pierda poder de absorción de los impactos.
-Deformación de la zapatilla.

Errores estructurales.

Errores en la pisada.
La pisada correcta es la que se hace apoyando con la parte exterior del talón y saliendo con la exterior del metatarso, es decir, justo antes del dedo gordo. Esa diagonal es la que nos da un pisador neutro.
-Pronador. Es el corredor que apoya sobre la parte interior del talón.
-Supinador. Es el que sale con la parte exterior. En estos casos la corrección se hace con plantillas. También hay zapatillas para corredores con estos defectos.
Otros errores estructurales.
-Piernas en “equis”. Sería el que junta demasiado las rodillas.
-Piernas en “paréntesis”. Todo lo contario. Son las que aparecen demasiado arqueadas
-Dismetría. Una pierna más larga que la otra.
Para estos defectos hay plantillas que los solucionan.

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