Concepto:Cálculo de la Frecuencia Cardiaca de Entrenamiento

Es necesario conocer algunos conceptos básicos para poder calcular la frecuencia cardiaca de entrenamiento. Estos son:
Frecuencia cardiaca.
Frecuencia cardiaca en reposo.
Frecuencia cardiaca máxima.
Ecuación de Karvonen.

1. Frecuencia cardiaca

Representa el trabajo del corazón, y se mide en base al número de latidos por minutos.
2. Frecuencia cardiaca en reposo

Es el trabajo del corazón necesario para mantener el metabolismo basal.
El conocimiento de la frecuencia cardiaca en reposo se obtiene solamente con la práctica. El mejor momento es cuando usted se despierta por la mañana, manteniéndose absolutamente quieto. El modo más sencillo de hacerlo es poniendo los dedos índice y medio de la mano derecha sobre la muñeca de su mano izquierda, dos centímetros por debajo de la base de su dedo pulgar, en la arteria radial. Entonces podrá mirar su reloj y contar sus pulsaciones. Si la toma en 15 segundos, multiplica por 4 el valor, si lo toma en 10, lo multiplica por 6.
Ej.: Si tiene 14 pulsaciones en 15 seg., esto implica 14 x 4 = 56 Puls./Min.
Si tiene 13 pulsaciones en 10 seg., esto implica 13 x 6 = 78 Puls./Min.

Existen dos zonas más donde se recomienda tomar la frecuencia cardiaca. Una, en la zona del cuello en su parte izquierda, palpando al lado de la traquea donde se encuentra la arteria Carótida, y otra, colocando la mano derecha debajo del pectoral izquierdo (debajo de la tetilla).
3. Frecuencia cardiaca máxima
Es el máximo trabajo que puede realizar el corazón. Se puede calcular restándole la edad a 220. En la práctica, la frecuencia cardiaca máxima se determina realizando un “test” que puede consistir en correr 1000 mts. a máxima velocidad, o pedalear en una bicicleta estática bajo la supervisión de un cardiólogo o un técnico especializado, o correr en una “cinta sin fin”. Al finalizar se toma la F.C.M. (Frecuencia cardiaca máxima).
4. Ecuación de Karvonen

Es una ecuación matemática que se utiliza para la dosificación de la intensidad de trabajo de acuerdo a la frecuencia cardiaca.
Algunos cálculos de frecuencia cardiaca se basan sencillamente en multiplicar el porcentaje de esfuerzo de su frecuencia cardiaca máxima. Esto no toma en cuenta el hecho de que cada uno tiene diferente frecuencia cardiaca en reposo. El fisiólogo Karvonen, que se percató de esto, afirma que nuestra frecuencia cardiaca de reserva es igual a la frecuencia cardiaca máxima, menos nuestra frecuencia cardiaca en reposo.
Para calcular la zona de trabajo bastaría con multiplicar la frecuencia cardiaca de reserva por el porcentaje de intensidad y sumar nuestra frecuencia cardiaca en reposo a esta cifra.
F.C.Ent = (F.C.Max – F.C.Rep) x (%R.F.C) + F.C.Rep
F.C.Ent: Frecuencia cardíaca de entrenamiento.
F.C.Max: Frecuencia cardíaca máxima.
F.C.Rep: Frecuencia cardíaca en reposo.
R.F.C: Reserva funcional del corazón.
La dosificación de la reserva funcional del corazón se establece de la siguiente manera:
70% = Trabajo Aeróbico
80% = Trabajo Aeróbico-Anaeróbico
90% = Anaeróbico
Ej.: Para la realización de un trabajo aeróbico se procede de la siguiente forma:
F.C.Max = 220F.C.Rep = 66R.F.C = 70% (implica 0.7)
F.C.Ent = (220 – 66) x (0.70) + 66 = 173.8 P/M
Nota: Esta cifra significa que no se debe sobrepasar la frecuencia de entrenamiento para garantizar el máximo trabajo aeróbico.
Fuente:
http://www.juanchocorrelon.com/articulo.php?id=97

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