Fatiga Muscular

Cuando el deporte se lleva al extremo.

Esta alteración puede afectar tanto a deportistas de alto rendimiento como a personas que inician un plan de ejercicios en forma muy acelerada.
No hay duda de que practicar ejercicio es fundamental para la salud y para mantener un buen estado físico. Sin embargo, si se realiza de manera muy intensa y no se toman las precauciones adecuadas, se puede sufrir fatiga muscular.
El jefe de la Unidad de Medicina Física, Rehabilitación y Medicina Deportiva de Clínica Alemana, doctor Fernando González, explica que este trastorno es un cansancio que se produce en la fibra muscular después de un ejercicio extenuante. Esto ocasiona que el músculo no sea capaz de hacer todo lo que necesita realizar, porque su capacidad metabólica no logra responder a las exigencias que se le están pidiendo.
Esta alteración se puede provocar tanto si se realizan ejercicios en forma brusca o aguda, como si se practican de manera repetitiva o crónica. “Cada persona tiene un nivel que se considera fisiológico de carga muscular. Si se sobrecarga ese parámetro y no se le da al músculo el reposo necesario, éste se empieza a dañar y puede producirse primero fatiga muscular y, si no es tratada a tiempo, incluso, edema o desgarro”, señala el especialista.
Se manifiesta principalmente en las extremidades inferiores y su síntoma más característico es el dolor, que se puede presentar durante la actividad física o perdurar por más de dos días. También es posible que se sientan calambres en forma repetitiva.

Principales afectados:

Normalmente esta alteración se presenta en deportistas que llevan un cierto tiempo de entrenamiento y, de repente, empiezan a realizar una carga mayor de la que debieran hacer. Esto puede suceder porque la persona se empieza a exigir más de la cuenta o porque no tiene un entrenador calificado que conozca su capacidad de rendimiento y lo guíe en su práctica diaria.
Asimismo, puede afectar a deportistas de alto rendimiento que luego de una lesión no realizan una adecuada recuperación muscular y aeróbica. Y, además, no descansan lo suficiente, lo que implica dormir las horas adecuadas y tener una dieta equilibrada. Ahora bien, también se puede presentar en personas que luego de pasar mucho tiempo sin realizar actividad física, comienzan a practicar ejercicios que implican una carga mayor de la que sus músculos pueden soportar. Por lo general, esta sobreexigencia se origina producto de la ansiedad por obtener buenos resultados en el corto plazo.
¿Cómo revertir esta situación?

El especialista señala que si se tiene fatiga muscular es necesario bajar el nivel de entrenamiento, para que no se sigan produciendo alteraciones. Para ello, se puede cambiar el tipo de preparación y las fibras musculares que se están usando. En el fondo, se trata de un reposo activo, siempre y cuando no se produzcan daños.

RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR DEPORTES:
– Someterse a una evaluación física previa y, ojalá, contar con un entrenador calificado que lo guíe en la actividad física.
– Comenzar los ejercicios en forma progresiva.
– Tratar de que las cargas sean simétricas, es decir, equilibrar grupos antagonistas de músculos.
– Distribuir los ejercicios durante la semana, para no hacer toda la carga en un mismo día.
– Nunca sobrepasar los niveles fisiológicos que cada uno tiene para practicar actividad física o muscular, para de esta forma evitar lesiones.

Fuente:http://www.alemana.cl/reader/alemana/pub/v03/S9701Articulos/S0101200503/news4538.html;jsessionid=H1ThmyLzp1Fs2Ldt2PhC30l2MZpvKhG1GlpSFZvjnwdHlJKTTzw9!-2005318205

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