Pulsometros

¿Qué es?: Un pulsómetro es un aparato electrónico que principalmente mide de forma grafica y digital la frecuencia cardiaca (pulsaciones por minuto) en tiempo real. Los pulsómetros son también llamados monitores de frecuencia cardiaca

El uso del pulsómetro siempre es recomendable. Para los aficionados al deporte es una forma sencilla de mantener el régimen de pulsaciones dentro de los límites aconsejados. Para los deportistas profesionales se hace casi imprescindible, a fin de conocer si están trabajando en la zona que el entrenador les ha exigido. Para las personas con problemas cardiacos o que hayan sufrido una arritmia o un ataque de corazón y hayan empezado a andar todos los días, llevar puesto el pulsometro le puede servir para mantener el corazón a las pulsaciones recomendadas por el medico.
Los pulsómetros constan del visualizador, que normalmente es como un reloj de pulsera y la banda que se coloca en el pecho. La banda es una especie de cinturón que se coloca en el pecho que es el conteo los latidos y pasa la información al reloj. Si realizas entrenamientos con más personas que usan pulsómetros es imprescindible que la información pase codificada para evitar interferencias

Para los ciclistas los pulsómetros vienen muy completos, los tienes que solo miden la velocidad de marcha y los tienes que también te dicen la cadencia del pedaleo. Incluso los modelos más caros te dan información metereologica tales como presión (altura) y temperatura. En los deportes cíclicos en los que se trabaja distintas zonas de intensidad y en la que los descansos están programados y planificados para cada zona e intensidad del entrenamiento, podemos trabajar con los pulsómetros de dos formas

Podemos ayudarnos del pulsómetro para controlar la frecuencia de trabajo para la intensidad de la zona del entrenamiento. Por ejemplo si queremos que un ciclista, corredor o nadador realice diez series de tres minutos en forma de aeróbico intenso, y mediante test de campo hemos calculado que el aeróbico intenso de ese deportista es del 85% de su frecuencia cardiaca máxima. Mediante la lectura de los datos del pulsómetro el deportista y su entrenador sabrán si esta cumpliendo el objetivo impuesto. Ejemplo en un nadador: 10 * 300 descansando un 1’ al 85% Fcmax que son para ese nadador 185 P/m

Podemos a su vez planificar el entrenamiento pensando en el pulsómetro. A diferencia del ejemplo anterior en el que el pulsómetro servia de apoyo al entrenamiento en este caso el pulsómetro es el que regula el entrenamiento, distancias y descansos. Por seguir con el ejemplo anterior, digamos a nuestro deportista que efectué 10 series manteniendo al menos durante dos minutos y medio un régimen del 85% (185) y que descanse (el descanso antes era fijo) hasta que baje al 65% de su FcMAx

Los pulsómetros son cada vez más completos, exactos, seguros y fiables. Y podemos encontrar con otros sistemas de control del entrenamiento, que pueden ir desde acelerómetro, cuenta pasos, temperatura y presión amosferia. Si queremos un control total del entrenamiento ya como deportista o como entrenador tendremos que buscar un pulsómetro con posibilidad de conexión al ordenador (PC). Estos pulsometros tienen prefijados multitud de test de entrenamiento y nos construyen graficas y nos ofrecen multitud de datos para tener un control total de lo realizado.
Por nombrar algunas marcas que tienen pulsometro:Polar ; Suunto ; Oregon Scientific ; Sigma Sport ; Garmin ; Techtrail ; Timex ; Oregon ; Dkn ; Sigma ; Pulse Sonic ; Van Allen ; Care
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