Diferencia entre aeróbico y anaeróbico

Por definición, podríamos decir que aeróbico significa trabajo en presencia de oxígeno, es decir, que tomamos suficiente aire como para cubrir las necesidades de ese vital elemento. Por lo tanto, cualquier actividad que cumpla con ello se le denomina aeróbica, independientemente de su intensidad o duración.

Por el contrario, anaeróbico es el trabajo realizado en donde el oxígeno que tomamos, no es suficiente para la cantidad que necesitamos.En principio siempre que iniciamos cualquier actividad física, el aire que tomamos casi siempre cubre las necesidades del organismo, por lo tanto empieza siendo aeróbico, pero según vamos aumentando la intensidad es posible alcanzar un punto en el que necesitamos más aire del que podemos tomar, por lo que se convierte en anaeróbico, teniendo que disminuir la intensidad e incluso parar para poder recuperarnos.

Una vez aclarado que el ejercicio aeróbico es aquel que lleva aire a los pulmones, podemos incluir en esta categoría, caminata rápida, correr, remar, saltar la soga, nadar, patinar, esquiar, ciclismo, entre las más comunes. Lo particular de esto, es que los músculos utilizan como combustible principal las grasas, de manera que la cantidad gastada aumentará en la medida que dure nuestro entrenamiento. Por lo tanto la persona que haga este tipo de ejercicio aeróbico durante largo período y con intensidad moderada, lo verá reflejado con un aumento de volumen de su masa muscular en zonas como las piernas, gluteos y parte baja de la espalda. Importante es que el ejercicio se haga a cierta intensidad, para que los latidos del corazón aumenten e ingrese más aire a los pulmones, con el fin de que el oxígeno sea distribuido a nivel celular.

Recordar que si la intensidad aumenta en exceso deja de ser aeróbico para ser anaeróbico, donde necesitamos más aire del que somos capaces de respirar. Si nos interesa medir la intensidad del ejercicio aeróbico, lo podemos hacer a partir de nuestro ritmo cardíaca, partiendo de que la cifra máxima que soporta un corazón sano es aproximadamente 220.

Para calcular el ritmo cardiaco de cada persona, se resta a 220 la edad de la persona en los hombres y 224 en las mujeres. Por ejemplo, para un hombre de 30 años sería: 220 – 30 = 190. En base a esto, los especialistas consideran las siguientes categorías para los ejercicios aeróbicos:Suave: se realiza en el rango del 55% al 60%.Moderado: entre el 60% y 75%. Fuerte: entre 75% y 85% (exceder este % implica convertirse en anaeróbico).

De esta forma, si lo que queremos es mayor resistencia física y mejor condición cardiaca, lo indicado es ejecutar los ejercicios aeróbicos en un rango de intensidad fuerte, durante un tiempo moderado (20-30 minutos) un par de veces a la semana. Si el objetivo es mantener la salud y mejorar el metabolismo de consumo de las grasas, conviene hacer un trabajo de suave a moderado, durante 40 minutos o más y de 3 a 5 veces por semana (habrá mayores beneficios si lo hacemos con mayor frecuencia).

La constancia en el ejercicio aeróbico, tendrá una importante recompensa en la salud de la persona, principalmente en las siguientes áreas:
• Fortalece el corazón al hacerlo latir más fuerte.
• Disminuye el % de grasa corporal.
• Desciende la presión sanguínea.
• Reduce el colesterol malo y mantiene en niveles normales el bueno, lo cual disminuye en forma considerable los riesgos de ataque cardiaco.
• Ayuda a perder peso, por el uso de calorías como combustible.
• Disminuye la tensión y estrés.
• Aumenta la fuerza física y autoestima.
• Acelera el proceso de absorción y desecho (metabolización) de las grasas, al grado que una vez finalizada la sesión el cuerpo tiende a quemar más calorías, preferentemente de la grasa, aun en reposo.
• Colabora en la eliminación de toxinas por la respiracion y el sudor.
Fuente:

http://www.christiancastroman.com/castroman/rt/detalle_nota.asp?id=13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: