Alondra v/ búho, cúal prefieres?

Se dice generalmente que la gente que se levanta tarde, lo hace por flojera…no soy partidaria de eso. Claro que no hay que desconocer que en el mundo actual sí existe un grupo muy grande de especímenes que parecieran tener narcolepsia -enfermedad del sueño- o algo similar. Puede que lo diga de envidiosa o porque simplemente considero que es así. Debo reconocerlo: es de envidiosa. Mucha gente no alcanza a meterse a la cama y ya está durmiendo, incluso cuando estás conversando con ella.
Es cierto que el reloj biólogico es diferente en cada ser humano, pero hay ciertos patrones similares que hacen que las personas se dividan según cierto tipo de animales. Si estás pensando en el horóscopo chino, debo decirte que estás equivocado.
El sueño de los seres humanos se ha relacionado a lo largo de la historia con dos aves: la alondra y el búho, esto con el fin de dejar en claro el funcionamiento adecuado de la persona, el que dice relación con su dormir, a la hora de levantarse y/o acostarse.
Ser alondra significa que la persona bajo este fenotipo es un ser que funciona mejor en la mañana, a plena luz del día. Alguien que se levanta al alba, apenas emerge a luz en el horizonte. Un ente al cual jamás le costará decirte: ‘sí trotemos a las 7 de la mañana’, porque probablemente estará despierto mucho antes. Generalmente las alondras suelen ser poco trasnochadoras, pero en el caso de hacerlo, el rejor biológico ya está sincronizado y se levantan temprano igual. Este es el tipo de persona que ‘hace rendir el día’, puesto que es ahí donde mejor se desarrollan.
Ser búho es un historia diferente. El búho -aparte de tener esos tremendos ojotes y parecerse al exorcista de tanto que gira la cabeza- es un animalito nocturno, relacionado a cosas de magia y a Harry Potter. Este ser humano calza perfectamente con la fisiología de un ‘bohemio’, del ser de la noche, que se sienta con un cigarrillo a leer, y al cual la sinapsis neuronal le hace efecto justo al meterse a la cama. Por experiencia propia, eso no es grato, ya que cuando uno tiene ganas de dormirse, la mente entra en funcionamiento con las ideas más geniales de todas, esas que difícilmente se darán a las 16.00 hrs.
Para los búhos, madrugar es el peor de los castigos, ya que no cumplen con su ciclo natural de sueño. Pero como ciertas alondras, hay búhos que pese a acostarse tarde se levantan temprano igual.
No es tan importante saber si soy alondra o búho o si soy otro bicho raro de la especie animal, porque todos tenemos etapas de remolones, de no dormir nada, etc.
Lo importante es saber en qué momento del día estamos más vigentes, si en la noche o en la mañana, con el fin de poder pogramar nuestro día acorde a nuestro rendimiento y no al de terceros. Todo esto con el fin de ver si debo implementar mecanismos con el de la ‘siesta’ si nos levantamos temprano y nos acostamos tarde o el de levantarse a como de lugar porque ya hemos dormido suficiente.
Importante es tener en consideración cuantas horas son las óptimas para tu funcionamiento. Algunos requieren de 8 a 10 hrs como mínimo para funcionar. A otros les basta con 6. Pero es malo dormir mucho o dormir poco, ya que en un caso el cuerpo corta su ciclo de sueño y en el otro pasa ese ciclo y continúa con el siguiente que a su vez se ve interrumpido.
Honestamente yo me identifico con el búho de todas maneras, pero creo que a fin de años mi búho está con una profunda crisis de identidad: se cree alondra y se levanta temprano, incluso teniendo la posibilidad de dormir más. De todos modos he llegado a creer que lo hace sólo para ‘llevarme la contra’ ya que cuando puede dormir más no lo hace y cuando debe dormir poco, añora dormir más y se duerme en clases.
¿Con cúal te identificas?
Atte.
Paz C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: