Fruta sana, runner sano

La fruta es un alimento sorprendente: cada pieza encierra una poción mágica que nos aporta energía, nos aleja de las enfermedades y nos mantiene jóvenes y vitales. Repasamos contigo las frutas más veraniegas para que no falten en tus carreras.

¿Hay un alimento más agradable que la fruta? A lo largo de la historia los pintores han plasmado en sus bodegones las frutas más atractivas. Existen frutas de todos los colores, formas y olores, maduran en todas las estaciones y tienen la ventaja de que se pueden llevar siempre a mano. Pero lo mejor de las frutas es que son uno de los pocos alimentos que se pueden comer a discreción, sin límitación de cantidad por sus propiedades nutritivas y saludables.
Pocos alimentos pueden presumir de reunir sabor y salud en uno. Comer frutas todos los días mejora nuestra alimentación diaria, y garantiza una alimentación equilibrada y variada.
Es difícil que no hayas oído hablar de que se debe tomar fruta todos los días, sin embargo, cada vez se come menos fruta, especialmente entre los niños y jóvenes, porque las manzanas de la merienda han sido sustituidas por batidos de leche y fruta o postres con frutas que no pueden sustituir a la fruta natural. Hay que evitar dejarse influir por la publicidad que nos promete vitaminas y minerales envasados a precio de oro, vuelve a la fruta recién cogida del árbol para salir ahorrando dinero en la compra y en visitas al hospital.
Cuestión de peso hasta la fruta más calórica tiene muy pocas calorías en comparación con otros alimentos no vegetales. Las frutas son alimentos muy bajos en calorías, pero esto no quiere decir que no te aporten energía. Las frutas son hipocalóricas por su bajo contenido en grasas, son básicamente carbohidratos, agua y fibra. Este trío anti-kilos hace de la mayoría de las frutas el alimento perfecto para perder el peso y ayudarte a mantenerlo.
Para las personas corredoras, las frutas como el plátano o las uvas han sido la “barrita energética” más natural porque proporcionan energía de fácil asimilación y se pueden llevar en cualquier sitio.
La energía de las frutas proviene de los carbohidratos, y dentro de los carbohidratos o azúcares, las frutas contienen varios tipos: por un lado están los azúcares sencillos, los que nos dan un “subidón” de energía al instante que en las frutas provienen de la glucosa y de la fructosa o azúcar de la fruta, principalmente. La fructosa da el sabor dulce característico de la fruta pues tiene un valor de dulzura de 173, que supera a la glucosa (74) y a otros azúcares como el sorbitol y manitol (60 y 50).
La fructosa se considera mejor fuente de energía que la glucosa, debido a que se absorbe más lentamente en el intestino, por lo que no produce una liberación de insulina rápida que puede provocar hipoglucemia, como ocurre con la glucosa. La fructosa produce energía más estable porque las frutas naturales también aportan fibra que enlentece la digestión de la fruta. En una competición debes tomar la fruta con precaución porque con el esfuerzo puede provocar diarrea y gases, es conveniente que pruebes a tomar fruta en los entrenamientos para prepararte para carreras de resistencia en las que la fruta es una opción sana para darte energía.
Por otro lado está la fibra soluble, que en la fruta se presenta en forma de pectina, gomas y mucílagos, que se disuelven en agua formando geles. La fibra no es una fuente de energía, no se puede asimilar pero tiene una gran importancia en la alimentación. En el tubo digestivo la fibra soluble se hincha con el agua y forma geles que ayudan a mantener la flora bacteriana en el colon, favorecen la asimilación de los alimentos, producen sensación de saciedad y regulan el tránsito intestinal. Incluso parece que la fibra tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmune y ayuda a prevenir algunos tipos de tumores como el colon y recto.

Por Yolanda Vázquez Mazariego

Fuente: http://www.runners.es/Salud_Nutricion/fruta-alimento-sano-verano-correr-kw-articulo_nutricion.jsp?id=2164

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: