Periostitis Tibial

La periostitis tibial es una lesión que, lamentablemente, sería facil de curar si los corredores de calle escucharan las señales que da el cuerpo, cosa que todos sabemos que no es asi.
Una vez declarada es de muy dificil recuperación y lleva a un largo tiempo de reposo, que puede ser de 20 a 30 dias como alargarse a un tiempo indefinido si intentamos cada tanto salir a trotar y empeoramos la situación (lo digo por experiencia propia).
Terminantemente no salir hasta que el traumatologo o kinesiologo lo autorice.
¿Como detectarla?
Esta lesión se caracteriza por comenzar con un dolor leve, soportable cuando entrenamos, en la parte inferior de la tibia , pero a medida que avanzamos con el correr de los días se va tornando cada vez más dificil entrar en calor, ya que el dolor va aumentando, hasta que termina impidiendonos caminar con normalidad.

¿Cuál es la causa?
Todos los huesos del cuerpo estan recubiertas por una membrana llamada periostio, esta está formada por por dos capas, una interna pegada al hueso, que se encarga de producir la sustancia para que este crezca en anchura y se renueve y la externa de naturaleza fibrosa por la que salen vasos sanguineos que alimentan el hueso. Unidos al periosteo se encuentran los músculos correspondientes a cada hueso, luego viene una capa de grasa y por último, la piel. Las terminales nerviosas no llegan hasta el hueso, terminan en el periostio, por esta situación es una lesión tan dolorosa.
Es considerada como sindrome de los corredores principiantes, ya que aparece por entrenar con calzados inadecuados, terrenos muy duros, o problemas biomecanicos que solo se detectan cuando uno empieza una actividad como el correr.
La otra causa, irremediablemente hay que decirlo, es la exageración del entrenamiento y las competencias, cuando aparecen dolores y no les damos importancia, uno lo primero que piensa es- me tomo un anti-inflamatorio y mañana estoy bien, estos dolores asi como vienen, se van -pero, no es asi.
La lesión esta producida cuando el grupo muscular gemelo-sóleo y el tibial anterior trabajan de una manera desbalanceada.
Otra de las causales de esta situación es la poca elongación antes de comenzar las rutinas de entrenamiento.
¿Cómo prevenirla?
Escuchando el cuerpo, no usar calzados con mas de 1000 km .de uso, tratar de hacerse un estudio plantar baropodométrico para saber si tenemos una pisada anormal y por lo tanto debamos usar plantillas, si aparecen dolores en esa zona, lo mejor que podés hacer, es descansar un par de días hasta que desaparezca el dolor.

¿Cómo curarla?
Una vez declarada, lo primero que hay que hacer es sacarse de la cabeza todos los objetivos de carreras que uno marco en el calendario, esto solo hace que la ansiedad te provoque a salir a probar antes de lo debido, si puedes trotar o no, solo provoca más depresión post-lesión.
La mejor arma contra la periostitis es paciencia, anti-inflamatorio y mucho, mucho hielo (de cuatro a seis sesiones por día de entre 15 a 30 minutos por vez), colocarse cremas anti-inflamatorias con un vendaje no muy ajustado (venda elástica).Hacer ejercicios de flexiones de tobillo con sobrecargas (tibial anterior).Mucha elongacíon general , resaltando las del grupo gemelo-sóleo (trícep sural).Si el poder adquisitivo lo permite, sería ideal hacer tratamientos de kinesiología (magnetoterapia, ultrasonido y láser localizado) esto acelera mucho la recuperación.
Una vez que comiences a trotar , hay que hacerlo sobre el terreno lo más blando posible, como pasto, arena de playa no muy suelta, tierra o cinta electrica.

Hay algunas curaciones de esas que decian las abuelas que pueden ayudar un poco.La primera es para hacer antes de ir a acostarse, batir una clara de huevo y cuando esta a punto nieve, cubrir toda la zona afectada, una vez hecho esto, envolver con un vendaje elástico y a dormir, provoca una leve sensación de calor y una firmeza agradable.La otra es hacerse un emplaste similar pero con miel de abejas.Consulta con tu médico los pasos a seguir.
Por último y parafraseando a los viejos corredores que se te acercan cuando uno se inicia y que nos molestan tanto, diría que: El descanso es parte del entrenamiento.
¿Que sabias palabras. ¿No?

Fuente Atletas de baleares
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Una respuesta to “Periostitis Tibial”

  1. Mundo Runner Says:

    Amigos de VRT: mil felicitaciones por vuestro blog, muy interesante y educativo. Les escribo para comentarles que soy un runner que por lo genral entrena entre 100 y 130 km semanales, por lo que la periostitis a sido una lesión muy agresiva para mi. Me a dado 2 veces y justo a coincidido con el cambio de marca de zapatillas, esto porque no todas las marcas tiene los mismos componenetes ni tecnologías y cuesta acostumbrar el paso. Despues de pasar por traumatologos, kinesiologos y demases he descubierto que la apiterapia fue la solución (pinchar la zona con lanzetas de abeja), no es para nada doloroso y he logrado recuperarme en escasos 10 días.Vale el dato para quienes tiene este problemas, y com lo dice el articulo mucha pasciencia tambien.Matias Anguita C. mundorunner.blogspot.com

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