Hiperhidrosis

Hiperhidrosis: exceso de sudoración

Dra. ORIETTA PÉREZ

PresidentaSociedad Chilena de Dermatología

La hiperhidrosis es el fenómeno de sudoración aumentada que presentan algunas personas. Lo normal es que la gente sude a lo largo del día en épocas de calor o cuando realiza alguna actividad física, sin embargo existen personas que sudan siempre, incluso en reposo, lo que les dificulta su vida cotidiana. Es ahí cuando la sudoración se transforma en patología.

Cuando una persona consulta al médico debido a la sudoración, lo primero que se debe establecer es la causa.
Hay sudoraciones que se dan por la alteración de la termorregulación del organismo y que se manifiesta cuando los pacientes sufren de ciertas enfermedades como la tuberculosis como síntoma de éstas.
También hay patologías oncológicas como el linfoma donde uno de sus signos es la presencia de sudoración profusa, es decir, se suda día y noche como efecto de una alteración de la termorregulación.
Existe además la hiperhidrosis de tipo emocional, que se produce por estrés. Las personas sudan mucho, especialmente en las plantas de los pies, en las palmas y en las axilas. Se da tanto en preadolescentes, adolescentes y en adultos jóvenes. Espontáneamente va disminuyendo después de los treinta años.Existe otro tipo de sudoración aumentada llamada hiperhidrosis gustativa. De ésta no se conocen muy bien sus causas, pero se presenta cuando la gente toma alimentos calientes o picantes, entonces sudan en la frente, en la nariz o en el mentón.
Es frecuente ver que si los padres manifiestan hiperhidrosis, los hijos también la presentarán. Hay familias completas con el problema. Sin embargo, el fenómeno en sí no es tan común. Principalmente en los meses de primavera y verano, menos del 10% de la población se ve afectada por hiperhidrosis.
Generalmente es el paciente quien recurre al médico porque siente que suda más de lo normal, de ahí el diagnóstico. Se trata de personas que se están secando permanentemente, manchan las poleras, se tapan con chalecos, etc. Los dermatólogos acostumbramos a hacer exámenes de hormonas tiroideas porque el hipertiroidismo es una condición que aumenta la función de la tiroides, y uno de los síntomas puede ser la sudoración aumentada.
Respecto a los tratamientos, existen los locales, generales y sistémicos.
En los tratamientos locales, los más usados son el uso de antitranspirantes, que resuelven el 80% de los casos. El otro sería la inyección extradérmica de toxina botulínica (Botox), que tiene buena respuesta. Aún así, hay que tener presente que el resultado no tiene de duración indefinida por lo que hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.Dentro de los tratamientos sistémicos está la ingesta de medicamentos anticolinérgicos, que son aquellos que bloquean la acetilcolina.
También ofrece solución al problema una cirugía llamada simpatectomía torácica; que consiste en la seccionar y cauterizar una porción de cadena simpática, responsable de estimular la producción de sudor. En general, la operación es bastante exitosa, principalmente en el tema de la sudoración palmar y axilar. El problema es que se produce una sudoración compensatoria, o sea, el paciente empieza a sudar por otro lado.

extractado de: http://www.saludactual.cl/dermatologia/hiperhidrosis.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: