Correr: Una Opción de Vida

Estimados amigas y amigos:

Un excelente reportaje para los que se están iniciando en el running y para los que ya han tomado este gran deporte como estilo y opción de vida.

Con el pasar de los años, veo que son cada vez menos las personas que preguntan con extrañeza “¿Por qué corres?”.En cambio, son más y más las que, a veces con timidez, otras con desconfianza, pero siempre con el brillo de la esperanza en los ojos, dicen “¿Tú crees realmente que yo también podría hacerlo?”.
La respuesta siempre es sí.
Son muchas las razones por las cuales pienso que la disciplina de correr, inteligentemente encauzada, trae una gran cantidad de beneficios físicos, mentales y espirituales al hombre.

1. Beneficios físicos.
-Control del peso corporal.
Correr es la forma más segura de bajar de peso, si se practica regularmente. 30-40 minutos, cuatro veces por semana, aunque sea a paso muy suave, y antes de un par de meses, empieza a ocurrir. Y lo que más se pierde es grasa.
-Prevención de enfermedades cardiovasculares. Se fortalece el corazón, baja el colesterol malo, sube el bueno.
-Disminución de la velocidad de envejecimiento.
-Mejor regulación de temperatura corporal. El corredor siente menos frío que la persona sedentaria, debido a un sistema circulatorio más eficiente.
-Mejor vigor fisico. El corredor se cansa menos y rinde mejor. En cualquier actividad.
-Mejor salud y calidad de vida en la tercera edad.

2. Beneficios mentales.
-“Los deportistas suelen ser personas mucho más optimistas y equilibradas, poseedoras de una mejor salud fisica y mental. Después de trotar ocho o diez kilómetros, es difícil que una persona sienta deseos de cometer algún delito,dañar a alguien, actuar en forma inmoral o deprimirse.” John Baines.”Moral para el siglo XXI”
-Liberación de tensiones. El deportista equilibrado está mucho menos expuesto al “stress” que el hombre sedentario.
-Desarrollo de la fuerza de voluntad, herramienta que te será útil en todas las disciplinas de la vida.
-Buenos hábitos de vida: el deportista se siente alejado del tabaco, el alcohol (excepto el buen vino), del trasnoche. Se desarrollan buenos hábitos de alimentación.
-Desarrollo de la capacidad de concentración.
-Adicción positiva. Ya sea por la liberación de endorfina que se produce después de unos 30 minutos de actividad, o por otros motivos, el hábito de correr se transforma en adicción.

3.Beneficios para el espíritu.
-Aumento del optimismo.
-Aumento del amor por la naturaleza.¿Puedes imaginar algo comparable a un amanecer de verano, a los aromas frescos y los sonidos que se sienten?. El correr exalta dichas sensaciones -Aumento del respeto a los demás. Quien quiera que corra es digno de respeto. Y cualquiera está capacitado para correr.
-Autoestima. Es imposible dejar de sentir admiración por lo que has hecho, o estás en vías de realizar.
-El corredor aprende a respetar y cuidar su cuerpo.
-Objetivo en la vida. El ponerse una meta, ya sea terminar una carrera de 10K o bajar de tres horas en una Maratón, le da un sentido a la naturaleza humana.

Mi conclusión, en estos días de amor al prójimo y reconciliación, es que una buena manera de ayudar a tu prójimo es, haciéndolo correr por su vida.

Enrique Urrejola G.

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