El etíope Gebreselassie bate el récord del mundo de maratón en Berlín

BERLIN (AFP) — El etíope Haile Gebreselassie batió este domingo el récord del mundo de maratón al imponerse en Berlín con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 26 segundos.

El atleta de 34 años, campeón olímpico de los 10.000 metros en Atlanta-1996 y Sidney-2000, batió la plusmarca establecida por el keniano Paul Tergat (2h04:55) en 2003 también en la capital alemana.

“No me preguntéis si estoy orgulloso. No hay suficientes palabras para explicarlo”, declaró tras cruzar de los 42,195 kilómetros.

“Agradezco a todos los alemanes que me animaron en todo el recorrido. Su apoyo me ha servido de veras”, añadió con su mejor sonrisa.

“Las condiciones eran perfectas; lo único que había un poco de viento, pero por lo demás, perfecto”, explicó sobre la carrera que se desarrolló bajo un magnífico sol otoñal.

Ya vencedor en la puerta de Brandeburgo con una mejor marca personal (2h05:56) el año pasado, ‘Gebre’ prometió volver para la 34ª edición del maratón de Berlín y había prometido que iba a atacar el récord. “Había dicho que quería (acabar en) 2 horas y 3 minutos, pero no ha podido ser”, comentó.

Tras varios intentos frustados de batir la plusmarca en su participación en la capital alemana, donde en las ediciones precedentes falló en los últimos kilómetros, el etíope cumple así con uno de sus grandes objetivos y eleva aún más el listón de su impresionante palmarés.

Las claves del éxito en esta ocasión estuvieron en una mejor dosificación de los esfuerzos y en la labor de un grupo de liebres hasta el kilómetro 30, marcando el ritmo de carrera más ajustado a sus intereses.

El cuatro veces campeón del mundo de 10.000 metros había ganado en diciembre el maratón de Fukuoka (Japón) en diciembre, pero en abril abandonó en la prueba de Londres –que tiene siempre negada–.

Concentrado en las lucrativas carreras de maratón desde que dejó la pista en el 2004, el veterano africano no participó en el reciente Mundial de Osaka (Japón).

Gebreselassie anunció que todavía tiene grandes metas en mente: “Esto no es el fin, quiero volver aquí (a Berlín) para el Mundial del 2009. Y el año próximo a Pekín, así que ni mucho menos es el final”.

En la prueba femenina, la también etíope Gete Wami firmó la mejor actuación del día, con 2 horas, 23 minutos y 17 segundos, mientras que la campeona olímpica de 5.000 metros, Irina Mikitenko (2h24:51), fue segunda, y la keniana Helena Kirop (2h26:27), tercera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: