MARKETING EN EL RUNNING

MARKETING DEPORTIVO: LAS MARCAS SE TOMAN LAS MARATONES

¿Por qué las marcas promocionan este tipo de actividades? El marketing que amenaza con llenar nuestras calles de corredores busca la fidelización, cercanía, el asociarse a lo sano y, en menor medida, generar ventas.

Siga entrenando. Si estuvo presente en la corrida del Banco Edwards en Cachagua y después se las batió en otra, de supermercados Líder, este domingo puede correr la Brooks Running Tour por un bello paraje precordillerano.Y seguir trotando a los eventos de Adidas, Reebok, Nike y New Balance… y de nuevo Líder, y así cumplir con la frase publicitaria de Adidas: “Voy a correr de maratón en maratón hasta dar la vuelta al mundo”.

De pronto, fue un buen negocio esto de hacer maratones y corridas. Torna más amigable y cercana a las marcas que organizan estos eventos, indican los estudios. Se acercan a la vida sana y reúnen a la familia. Permiten aumentar las ventas de zapatillas y/o accesorios ligados al running, y sobre todo, se acercan al público objetivo en el caso de las marcas deportivas.Puros valores positivos.
Somos corredores, no deja de ser curiosa tanta oferta en un país de sedentarios y sobrepesos.

En Olimpo Producciones -organizador de eventos deportivos- indican que esto es una buena copia de lo que ocurre en otros países, en donde ha crecido la presencia de mujeres y el rango etario que va entre los 30 y los 45 años.

Ergo, cada corrida congrega a 2, 3, 5 mil personas. 10 mil participaron en los 10K de Nike en noviembre de 2006 y la de Líder -que se celebra hace 11 años- ha llegado a tener 50 mil corredores, siendo el evento deportivo más masivo del país.

La invitación es a la familia chilena, dice Francisco González, gerente de marketing deportivo de Líder. Está la opción de participar en distintas distancias, y ser parte desde la pluralista Alameda. Este año, como novedad, organizarán 6 corridas 7K que servirán de preparación a la gran corrida de octubre.

El boom del running se divide en dos segmentos: el recreacional y el competitivo.

En el primero, el gran objetivo es correr por el gusto de hacerlo, por practicar deporte y llevar una vida sana.

En el segundo, en tanto, ocurre lo mismo que en el primero, salvo que en esta rama el objetivo fundamental para los competidores es superarse a sí mismos mejorando cada vez que pueden sus marcas personales.

Anótese también para el 22 de abril con “Run easy” (corre fácil), campaña que lanzará Reebok en Chile. “Nuestro foco es posicionarnos en 2007 como una marca de running y estilo de vida, y llegar a ser la tercera marca del mercado de aquí al 2009”, dice Rodrigo Silveira, director de marketing de Reebok.

Brooks también se tiene fe. “No en vano, somos la segunda marca de running en el mundo, después de Asics. ¿Nike?… Marketing”, dice Marcelo Kaplún, gerente de marca del grupo Forus.

Alrededor de 100 millones de pesos invertirán en esta corrida, que contempla la presencia de rostros como la actriz Tanja Zarhi y la personal trainer del Balthus María José Celedón (considerada para la segunda fecha, de un total de 4).

La apuesta de Brooks fue la de buscar coauspiciadores que engrandecieran la corrida de este domingo, por ello también están presentes SportOne, Mallsport, Sony Ericcson y Gatorate. También está Hush Puppies, marca que ha hecho correr hasta a Juvenal Olmos.En el Banco Edwards, durante los meses de verano se incrementan las acciones de marketing relacionadas con la cultura, moda, deporte y familia, “con el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes en los lugares que frecuentan. Los clientes agradecen estas actividades, las que fidelizan y ayudan a definir al banco como una entidad exclusiva, moderna y personalizada”, dice Francisco Brancoli, gerente Banco Edwards.
Fuente: El Mercurio – Viernes, 09 de Marzo de 2007

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