Ejercicios de Velocidad

Un nuevo ingrediente para los corredores es el agragar a su ejercicio rutinas de ejercicios de velocidad estos mejoraran los tiempos de carrera de manera significativa. De acuerdo a investigaciones en Harvard los ejercicios-cortos-pero-rápidos ayudan a mantener la función de las celulas de la espina dorsal, celulas que intervien a controlar el cuerpo en carreras rapidas.

También el Instituto Olimpico del deporte en Finlandia encontro que “Los corredores promedio ganan mucho con hacer intervalos de sprints de 50 a 200 metros una vez a la semana”.

Los ejercios de velocidad son variados y de diferentes intensidades, lo sano es empezar gradualmente a adaptar nuestro cuerpo a la velocidad e ir aumentando la intensidad y el numero de repeticiones. Los ejercicios de velocidad deben de hacerse solamente 1 vez por semana o en algunos casos 2 veces pero no mas. Se debe de escoger una rutina que sea mas o menos adecuada a sus metas y luego gradualmente aumentar intensidad.
Si ud es un corredor que nunca a hecho ejercicios de velocidad se le recomienda empezar por “3 ejercicios para comenzar” pero si ya ud es un corredor mas experimentado puede escoger entre las otras 4 rutinas (”Tried and True”, “Paso Rapido”, “Sinclair Special”, “4-3-2-1″):
3 ejercicios para comenzar

Esta rutina tiene como objetivo aumentar un poco la resistencia del cuerpo a la velocidad para que mas adelante se puedan hacer rutinas mas demandantes.En su rutina normal comience por correr de manera un poco mas rapida durante 30 o 45 segundas y luego seguir con el mismo paso, repita esto de 4 a 8 veces.La siguiente semana después de sus carreras regulares escoga un tramo de 100 metros, puede ser en asfalto, en pasto o en la playa, corra los 100 metros comience acelerando gradualmente hasta cerca del 90 % de su maximo, pero si no puede mantengase relajado y controlado, no se debe de llegar sobre pasar nuestra propia capacidad. Recuerde no importa que un día se de todo lo que tiene, lo importante en la carrera es la constancia.

Una vez que ya tenga estos dos ejercicios ud podra pasar a hacer “Fartlek Cronometrado”: Después de 10 minutos de carrera de rutina, alternar y hacer 15 segundos de aumento de velocidad sostenida (aumente la velocidad y mantengala, no vaya acelerando los 15 segundos) y después 45 segundos de trote lento. Repita esto en un ciclo de 8 a 12 veces, enfoque su concentracion en aumentar la velocidad de la pisada y aumentar la velocidad de las piernas durante los aumentos de velocidad. Recuerde en mantener las manos, los brazos y el tronco relajados.

Después de un Mes de esta rutina para comenzar, ud ya podra escoger alguno de los otros ejercicios.
Tried and True
Comience con 3 sets de repeticiones de 4 x 200 metros a un paso que depende de tiempo en 1500 metros, si ud no sabe cual es su tiempo en 1500 metros, fije una meta a la que quiera hacer 5k o 10k y en base a ese tiempo fije su paso. (ejemplo: Si yo quiero correr 10K en 00:50:00 min, eso significa que debo de correr 1500 mts en 7:30min lo cual significa que 200 metros los tendre que correr en 1 minuto). Haga 200 mts de trote lento entre cada repetición. Poco a poco ud ira aumentando su velocidad y sintiendose mas confortable a la velocidad. Cuando ya tenga cierto dominio de esta rutina entonces nada ma cambie a 100 metros de trote lento para recuperar.

Después de esto aumente a 2 sets de 6 x 200 mts y recupere 100 mts y aumente un set por semana hasta llegar a 12 x 200 mts con 100 mts de recuperación.

Comience con 5 sets de 2 x 300 mts con 100 mts de recuperación, corre a un paso de 1.5km (como se explico arriba). Cuando se adapte aumente a 3, 4 , 5 hasta 10 repeticiones por set con recuperación de 100 mts. Se requiere de un tiempo considerable para conseguir esto, no se llega a dominar los ejercicios de velocidad en el corto plazo, ademas aumentar muy fuertemente los ejercicios solo aumentara el riesgo de lesiones y no se obtendran buenos resultados. Sea paciente vaya despacio pero constante.

Paso Rápido
Solo 15 minutos se requiere para hacer este ejercicio de velocidad.15 repeticiones de 40 segundos a velocidad de 1.5km y 20 segundos de recuperacion producira aumento sustancial en velocidad de piernas y un aumento de la capacidad pulmonar en un 11%. Esta rutina se recomienda no elevarla, ya que es de mas intensidad y en poco tiempo. La rutina esta diseñada para aprovechar el tiempo y hace run entrenamiento de calidad.

The Sinclair Special
Esta rutina combina quemar stamina y velocidad en un solo ejercicio. Basicamente este ejercicio es 600/200 (para comenzar) o 800/300 (agregar un poco mas de carga). Correr 600 o 800 metros a paso de 10K (en mi caso 600 > 3min ), después “flotar” 100 metros, después correr tan rapido como se pueda 200 o 300 metros. Recupere con 400 metros de trote suave antes del proximo set. Con 400 metros no se puede obtener una recuperación total, esto es normal, la recuperación sera parcial para aumentar el esfuerzo.

4-3-2-1
Haga esta rutina solamente cada 3er semana. Y solo hacerla cuando se sienta bastante motivado y sin ninguna lesion. Esta rutina es muy fuerte y es para quien ya tiene bastante condición y a manejado rutinas de velocidad.Correr 400 metros a un paso mas rápido de 5k ( mi caso, abajo de 2 min), Trote suave 400 mts, Correr 300 mts a un paso de 1.5k (mi caso, 1:30min), trote suave 300 mts, correr 200 metros a un paso mas rápido que 1.5km (mi caso, abajo de 1min), trote suave 200 mts, Correr 100 mts cerca del maximo, pero sin llegar a ser un sprint, trote suave 100 mts.

Haga el ciclo 400-300-200-100 por tres veces , esto equivale a un set. ¿No fue suficiente? Entonces trote 400 metros y haga otro set. Como maximo 3 no mas. Ademas es dificil hacer mas.

Fuente :http://zorbaelbuda.wordpress.com/2006/11/24/ejercicios-de-velocidad/

Adidas Running Team

Deja un comentario